Barreras para practicar actividad física extraescolar, el autoconcepto físico, las orientaciones de meta y el rendimiento académico en educación física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101551
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Barreras para practicar actividad física extraescolar, el autoconcepto físico, las orientaciones de meta y el rendimiento académico en educación física
Título alternativo: Barriers for the practice of physical activity out of school, physical self-concept, goal orientations and academic performance in physical education
Autor/es: Giner Mira, Ismael | Navas, Leandro | Holgado Tello, Francisco Pablo | Soriano Llorca, José Antonio | Ramírez Molina, Saúl
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Orientación de meta | Actividad física | Rendimiento académico | Goal orientation | Physical activity | Academic achievement
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Asociación Canaria de Psicología del Deporte
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 2019, 15(1): 50-55
Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la función predictiva que diferentes variables (autoconcepto físico, orientaciones de meta, práctica de actividad física y barreras para la práctica) ejercen sobre el rendimiento académico en la asignatura de Educación Física. Participaron 244 estudiantes, que manifestaron no realizar actividad física extraescolar, de las etapas de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana que respondieron al Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes PAQ-A, al Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte, al Cuestionario de Autoconcepto Físico y a la Escala de Percepción de Barreras para la Práctica Deportiva en Adolescentes. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal múltiple para plantear un modelo predictivo explicativo del rendimiento académico en la asignatura de Educación Física. Se ha obtenido que el autoconcepto correlaciona con la práctica de actividad física, con la orientación de meta a la tarea y con el rendimiento en la asignatura de Educación Física. También se han encontrado correlaciones entre autoconcepto físico y orientación de meta a la tarea, práctica de actividad física y rendimiento académico al igual que se ha comprobado la incidencia de orientación de meta a la tarea y el rendimiento académico en la asignatura de Educación Física. Por otro lado las barreras de autoconcepto, incompatibilidad de tareas y motivación e interés mantienen relaciones significativas en sentido negativo con el rendimiento en la materia de Educación Física. | The objective of this study is to determine the predictive function that different variables (physical self-concept, goal orientation, practice of physical activity and barriers to practice) exert on academic performance in the subject of Physical Education. 244 students participated, who stated that they did not practice physical activity outside of school, from the stages of Primary and Secondary Education of the Comunidad Valenciana that answered to the Physical Activity for Adolescents Questionnaire PAQ-A, to the Orientation to the Ego and the Task in Sport Questionnaire, to the Physical Self-concept Questionnaire and to the Barriers Perception Scale for Sports Practice in Adolescents. Descriptive, correlational and multiple linear regression analyzes have been carried out to propose an explanatory predictive model of academic performance in the subject of Physical Education. It has been obtained that the self-concept correlates with the practice of physical activity, with the orientation of goal to the task and with the performance in the subject of Physical Education. Correlations have also been found between physical self-concept and goal to task orientation, physical activity practice and academic performance. The incidence of goal orientation to the task and academic performance in the subject of Physical Education has also been verified. On the other hand the barriers of self-concept, incompatibility of tasks and motivation and interest maintain significant relationships in a negative sense with the performance in the subject of Physical Education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101551
ISSN: 1886-8576 | 2340-7700 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.riped-online.com/
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Giner-Mira_etal_RIPED.pdf287,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons