Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100529
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español
Título alternativo: ICT in the educational context through scientific production in Spanish
Autor/es: Lorenzo, Gonzalo | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Inclusión | Tecnología | ISI web of Knowledge | Inclusion | Technology
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 12-dic-2019
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista General de Información y Documentación. 2019, 29(2): 287-307. doi:10.5209/rgid.66969
Resumen: Las diversas reformas educativas a nivel nacional e internacional han ido abogando por la inclusión de la tecnología como recurso significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio es realizar un análisis bibliométrico de la producción científica en español sobre la inclusión de las TIC en el contexto educativo. La búsqueda de documentos se realizó en la ISI Web of Knowledge a partir de la pestaña de búsqueda avanzada. Tras aplicar los términos de búsqueda se obtuvieron 154 documentos que fueron analizados en función de una serie de indicadores. Los resultados obtenidos indican que el periodo de 2015-2017 fue el más prolijo y en el que se generó el mayor número de citas. El trabajo realizado pone en valor la gran importancia que tienen las revistas científicas en la publicación y difusión de investigaciones sobre las TIC en educación. | Various national and international educational reforms have been advocating the inclusion of technology as a significant resource in teaching-learning processes. The aim of this study is to carry out a bibliometric analysis of scientific production in Spanish on the inclusion of ICT in the educational context. The documents were searched in the ISI Web of Knowledge using the advanced search tab. After applying the search terms, 154 documents were obtained and analyzed according to a series of indicators. The results obtained indicate that the 2015-2017 period was the most prolix and the one that generated the greatest number of citations. The work carried out highlights the great importance of scientific journals in the publication and dissemination of research on ICTs in education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100529
ISSN: 1132-1873 | 1988-2858 (Internet)
DOI: 10.5209/rgid.66969
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/rgid.66969
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Lorenzo-Lledo_etal_RevGenInfDoc.pdf264,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons