Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai. Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100478
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai. Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicación
Título alternativo: Formal Communication Studies within Shanghai ranking universities. An epistemology on Communication Sciences proposal
Autor/es: Marzal-Felici, Javier | Soler-Campillo, María | Rodríguez-Serrano, Aaron
Palabras clave: Comunicación | Ciencias Sociales | Humanidades | Ranking de Shangai | Epistemología | Teoría del conocimiento | Communication | Social Sciences | Humanities | Shanghai Ranking | Epistemology | Theory of Knowledge
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 1-ene-2020
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(1): 179-194. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.1.17
Resumen: El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el estatuto y naturaleza de los estudios de comunicación en el contexto académico español. En primer lugar, se examina la situación de los estudios de comunicación, que las autoridades académicas españolas han establecido unívocamente en la rama de “ciencias sociales y jurídicas”, más concretamente en el ámbito de las ciencias sociales. En segundo lugar, se aborda el estudio de la ubicación de los estudios de comunicación en las primeras 40 universidades del ranking de Shangai. Para ello, se han estudiado los planes de estudio (grado y postgrado) y la disposición estructural de sus facultades tanto en el campo de la comunicación audiovisual como del periodismo. Los resultados demuestran que, frente a lo que comúnmente se da por sentado, nuestras titulaciones se suelen encontrar mucho más cerca de centros vinculados explícitamente con las “humanidades”. Del mismo modo, mostramos cómo el número de universidades que apuestan por la comunicación es notablemente alto (80% del núcleo del ránking). Finalmente, se debate la posibilidad de definir una nueva epistemología de las ciencias de la comunicación, que asuma su carácter interdisciplinar, esto es, como espacio disciplinar en el que concurren saberes humanísticos y de las ciencias sociales. | This paper reflects critically on the status and nature of Communication Studies within the Spanish academic context. First, the situation of Communication Studies, as unequivocally defined by the Spanish academic within the field of “Social and Legal Science”, specifically in the field of social sciences, is examined, followed by an analysis of which of the first 40 universities in the Shanghai ranking offers these studies. To this end, the syllabus (degree and postgraduate) and the structure of their faculties were studied, both in the field of Audiovisual Communication and Journalism. The results reveal that, as opposed to what is commonly assumed, the Spanish degrees are often much closer to academic centres offering studies in the field of Humanities. Similarly, the results reveal that the number of universities offering Communication Studies is remarkably high (80% of the ranking core). Finally, the possibility of defining a new epistemology for Communication Science as an interdisciplinary subject is discussed, i.e., a disciplinary space where humanistic knowledge and social sciences are involved.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha sido realizado con la ayuda del Proyecto de Investigación “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018” (código PGC2018-093358-B-100), bajo la dirección de Carmen Caffarel Serra y Carlos Lozano Ascencio, financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D “Generación de Conocimiento”, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021; y en el marco del proyecto de investigación “Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica” (AIDEP) (código 18I390.01/1), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.17 | http://hdl.handle.net/10045/100478
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.17
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2020, Vol. 11, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_11_01_15_esp.pdfEspañol408,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_01_15_esp.mobi131,32 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_01_15_esp.epub80,14 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_11_01_15_eng.pdfEnglish280,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_11_01_15_eng.mobi126,54 kBMobiAbrir
ReMedCom_11_01_15_eng.epub63,56 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons