Efecto del entrenamiento multicomponente en jugadores de rugby en etapas de desarrollo

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Título: Efecto del entrenamiento multicomponente en jugadores de rugby en etapas de desarrollo
Título alternativo: Effects of multicomponent training on rugby players in developmental stages
Autor/es: Alonso-Aubin, Diego Alexandre
Director de la investigación: Cortell-Tormo, Juan M. | Chulvi Medrano, Iván
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Entrenamiento | Rugby | Deporte | Maduración | Desarrollo | Multicomponente
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de creación: 2019
Fecha de publicación: 2019
Fecha de lectura: 19-sep-2019
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: El desarrollo de las habilidades funcionales del movimiento, así como las capacidades físicas a lo largo de desarrollo madurativo de la población pediátrica y adolescente es crítico para lograr un buen rendimiento deportivo en la edad adulta en jugadores de rugby. El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento multicomponente durante ocho semanas en jugadores de rugby en etapas de desarrollo para poder conocer qué capacidades físicas son más susceptibles de ser entrenables en cada etapa. Ciento treinta y ocho jugadores de rugby varones tomaron parte en este estudio los cuales estaban estratificados en cinco categorías: 20 jabatos (edad: 7,05 ± 0,58), 27 prebenjamines (edad: 8,57 ± 0,49), 31 benjamines (edad: 11,02 ± 0,56), 33 alevines (edad: 13,12 ± 0,58) y 27 infantiles (edad: 14,85 ± 1,53) y dos posiciones: 69 delanteros y 69 tres cuartos. El estudio fue realizado durante un periodo de diez semanas. La primera y la última fueron utilizadas como recogida de datos (Primera sesión: antropometría y Functional Movement Screen (FMS) y; en la segunda sesión: tapping test, salto horizontal, lanzamiento de balón medicinal, crunches 30 segundos (30'') y 5x10m sprint por este orden), y las semanas de la segunda a la novena fueron destinadas a realizar una intervención de ocho semanas en las se aplicó un entrenamiento multicomponente dos días por semana que incluía ejercicios de habilidades del movimiento, fuerza, coordinación y velocidad. Los resultados muestran que un entrenamiento multicomponente mejora en jugadores de rugby respecto a su edad: habilidades funcionales del movimiento (p<0,001; ES>0,36), coordinación óculo-manual (p<0,001; ES>0,36), fuerza del hemisferio inferior en prebenjamín, alevín e infantil (p<0,001; ES>0,36), fuerza abdomino-lumbar en jabato, benjamín y alevín (p<0,001; ES>0,36), fuerza hemisferio superior únicamente en prebenjamín (p<0,001; ES>0,36) y capacidad sprint únicamente en alevín (p<0,001; ES>0,36); y respecto a su posición de juego: habilidades funcionales del movimiento (p<0,001; ES>0,36), coordinación óculo-manual (p<0,001; ES>0,36), fuerza del hemisferio inferior (p<0,001; ES>0,36), fuerza abdomino-lumbar (p<0,001; ES>0,36), fuerza hemisferio superior (p<0,001; ES>0,36) y capacidad sprint (p<0,001; ES>0,36). Los entrenadores/as deberían incluir en sus programaciones un tipo de entrenamiento multicomponente focalizando el trabajo en función de la sensibilidad mostrada por las diferentes capacidades físicas en cada etapa madurativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99707
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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