Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/99378
Title: | Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés |
---|---|
Authors: | Balteiro, Isabel | Espinosa-Zaragoza, Isabel | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Sinyashina, Ekaterina | Sánchez Fajardo, José Antonio | Martínez Copete, Antonio | Lillo, Antonio | Belda-Medina, Jose | Hernández Terol, Sofía | Agulló Benito, Inmaculada | Gómez Gracia, Remei |
Research Group/s: | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Keywords: | Redes sociales | Instagram | Adquisición del léxico | Motivación |
Knowledge Area: | Filología Inglesa |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Balteiro, Isabel, et al. "Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 483-499 |
Abstract: | Este estudio analiza el uso de Instagram como herramienta y escenario para promover el aprendizaje del léxico no estándar del inglés. Hoy en día cobra gran sentido, por un lado, atender a estas variedades léxicas no estándar usadas en redes sociales, y, por otro, introducir las redes sociales como elemento motivador del alumnado, especialmente en contextos universitarios y pre-universitarios, por muy diversos motivos. Por ello, hemos llevado a cabo una experiencia educativa que combina el uso de Instagram y el aprendizaje del léxico de las redes sociales en lengua inglesa. Exponemos aquí los resultados de esta investigación llevada a cabo con 94 sujetos, estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la UA. Se aprecia un significativo progreso del grupo experimental frente al grupo control, el cual no ha usado redes sociales, y un muy alto grado de motivación y un aprendizaje consciente y reflexivo por parte del alumnado que ha usado Instagram en el aula. Concluimos, por tanto, que las redes sociales son más efectivas y motivadoras que otras herramientas, contextos y materiales tradicionales, como estrategia para el aprendizaje y mejora de la competencia léxica, tal y como ha manifestado el alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99378 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros INV - DL2 - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AppBiochem - Capítulos de Libros INV - LEXESP - Capítulos de Libros INV - IPA - Capítulos de Libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-036.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.