¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?

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Título: ¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?
Autor/es: Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Pastor Navarro, José Luis | Tomás, Roberto | Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Presencialidad no obligatoria | Proceso enseñanza-aprendizaje | Evaluación global | Asistencia proactiva | Incentivos
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Cano, Miguel, et al. "¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 35-41
Resumen: En otros trabajos de investigación se ha constatado que el abandono paulatino de una asignatura deriva en malos resultados académicos. Esta investigación propugna que dicho abandono se materializa inicialmente en la no asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria. Por dicha razón, el objetivo fundamental de este trabajo es determinar si la asistencia a estas actividades repercute en los objetivos formativos. La forma de corroborar si dichos objetivos se han alcanzado se realiza a través de la evaluación del alumnado. El estudio se ha realizado en dos asignaturas de máster y otras dos de grado, de carácter tecnológico. Adicionalmente, se presentan los primeros resultados del análisis efectuado a dos asignaturas de carácter más básico. Tanto en las asignaturas de máster como en las de grado de carácter tecnológico se observa una clara influencia de la presencialidad en los resultados globales obtenidos. Sin embargo, en las asignaturas de grado de carácter formativo más básico, esta influencia está más difuminada, aunque los resultados obtenidos no son concluyentes, pues todavía no se dispone de los datos de la evaluación global. Por otra parte, en este estudio, se ha constatado que la presencialidad per se no es el parámetro adecuado de medida, sino que el parámetro clave es la asistencia proactiva. No obstante, este parámetro es muy complejo de medir en grupos numerosos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99057
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
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