La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99002
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas
Autor/es: Cózar Gutiérrez, Ramón | Roblizo Colmenero, Manuel Jacinto | Sánchez Pérez, María del Carmen
Palabras clave: Alfabetización digital | Estudiantes universitarios | Competencias
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Cózar Gutiérrez, Ramón; Roblizo Colmenero, Manuel Jacinto; Sánchez Pérez, María del Carmen. "La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1085-1095
Resumen: El trabajo lleva a cabo una evaluación de la competencia digital, en sus diversas modalidades, de los alumnos que están recibiendo formación específica como profesores de Educación Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional. Para ello, sobre una muestra de 82 encuestados, se ha analizado el conocimiento y uso que tienen de un total de 34 aplicaciones y programas informáticos, incluyendo entre ellos los de mayor relevancia educativa. Se ha realizado un análisis de componentes principales, que ha permitido generar una síntesis de la muy diversa información recogida, y que ha posibilitado diferenciar rasgos propios de distintos tipos de usuarios. Con ello, se han detectado carencias que deben ser solventadas de cara a realizar unos procesos formativos de los potenciales docentes, que posibiliten un uso didáctico de las nuevas tecnologías en los niveles educativos indicados. De esta manera, se aporta un análisis de utilidad para establecer pautas y recursos necesarios para una adecuada e-formación de estos futuros profesionales. El trabajo tiene, por lo tanto, una vertiente aplicada, en la medida en que trata de ofrecer la fundamentación necesaria para la planificación de la e-formación en la educación superior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99002
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_102.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.