Experiencia educativa de simulación de entornos competitivos del sector de la Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica para la adquisición de competencias transversales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98965
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Experiencia educativa de simulación de entornos competitivos del sector de la Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica para la adquisición de competencias transversales
Autor/es: Riquelme, Adrián | Cano, Miguel | Pastor Navarro, José Luis | Tomás, Roberto | Prats, Ángela
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Simulación | Competición | Ingeniería civil | Licitación | Experiencia educativa
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Riquelme, Adrián, et al. "Experiencia educativa de simulación de entornos competitivos del sector de la Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica para la adquisición de competencias transversales". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 679-687
Resumen: En este trabajo se muestran los resultados de una experiencia educativa en la que se simula el entorno competitivo del mercado laboral de la profesión del ámbito de la Ingeniería Civil. El contexto elegido para desarrollar esta experiencia es una práctica de ordenador de Ingeniería Geotécnica, asignatura del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP). La tarea consiste en resolver un problema ingenieril real en un entorno laboral competitivo. Por tanto, se deben elaborar los documentos necesarios para una licitación, en la los estudiantes compiten entre ellos con la solución y valoración económica presentada. El objetivo general de este trabajo de investigación es valorar si se produce la adquisición de competencias en el marco del desempeño de la profesión de Ingeniero de Caminos. Para ello, se establecen dos objetivos específicos: (1) diseñar e implementar una metodología de evaluación adaptada simulando la profesión y (2) determinar el grado de éxito de la experiencia mediante instrumentos de evaluación. La experiencia educativa se evalúa mediante una rúbrica que manifestó que un 50% de los grupos fueron previsores y entregaron la práctica antes de que se diera inicio el periodo de exámenes. El otro 50% entregó el trabajo apurando el plazo y no completó las tareas. Del análisis de los resultados se concluye que los mejores resultados los obtuvieron aquellos equipos que asimilaron mejor los requisitos empresariales, premiando claramente a quienes fueron capaces de asignar tareas y aprovechar las sinergias del grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98965
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_064.pdf1,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.