¿Cómo utilizar casos prácticos y trabajo colaborativo para formar profesionales en el ámbito de atención a la diversidad? Una propuesta de innovación en Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98885
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Cómo utilizar casos prácticos y trabajo colaborativo para formar profesionales en el ámbito de atención a la diversidad? Una propuesta de innovación en Educación Superior
Autor/es: Martínez-Segura, María-José
Palabras clave: Innovación docente | Trabajo colaborativo | Casos prácticos | Discapacidad | Educación Superior
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Martínez-Segura, María José. "¿Cómo utilizar casos prácticos y trabajo colaborativo para formar profesionales en el ámbito de atención a la diversidad? Una propuesta de innovación en Educación Superior". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 307-319
Resumen: Partimos de la innovación docente como una herramienta valiosa para el desarrollo de los aprendizajes en Educación Superior. Y nos centramos en el uso de casos prácticos a través del trabajo colaborativo, para favorecer la relación entre los contenidos teóricos y prácticos, y potenciar la funcionalidad de los aprendizajes, en la formación inicial de futuros profesionales que atenderán a la diversidad. Los objetivos que guían nuestra investigación se centrarán en identificar la percepción de los estudiantes sobre su participación en grupos de trabajo, sobre la utilidad y preferencias que muestran sobre los casos prácticos, y su evaluación. Para dar respuesta a estos objetivos se ha realizado un estudio descriptivo, tipo encuesta, en el que han participado 128 estudiantes que forman parte de los grados de Educación Primaria (4.º) y de Pedagogía (2.º). Para la recogida de información se ha pasado un cuestionario online, a los estudiantes matriculados en las asignaturas 2402 y 5527, de las titulaciones señaladas. Las conclusiones han sido muy positivas, ya que los estudiantes han valorado muy bien las asignaturas, la metodología llevada a cabo y el desarrollo de los contenidos prácticos. Han destacado que el uso de los casos prácticos proporciona un enfoque muy realista al estudio, acercando así los contenidos teóricos que han sido aprendidos de un modo muy funcional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98885
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_029.pdf1,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.