Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante
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http://hdl.handle.net/10045/98879
Título: | Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante |
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Autor/es: | Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Soler Llorens, Juan Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente |
Palabras clave: | Ciencias del Mar | Meteorología | Desarrollo de competencias | Modelos numéricos | Incertidumbre |
Área/s de conocimiento: | Física de la Tierra |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gómez Doménech, Igor; Molina Palacios, Sergio; Soler Llorens, Juan Luis. "Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 184-193 |
Resumen: | Las predicciones meteorológicas son herramientas utilizadas por el alumnado de asignaturas relacionadas con la Meteorología y Oceanografía para visualizar e interpretar conceptos físicos complejos. Este estudio tiene como objetivo analizar en qué medida el alumnado del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante está familiarizado con las previsiones meteorológicas y su incertidumbre asociada. En este estudio hemos seguido un enfoque cuantitativo y método no experimental, mediante encuesta, que incluye un total de 4 preguntas realizadas a 73 alumnos del grado. Estas cuestiones han sido previamente validadas en estudios anteriores desarrollados en otros países y contextos. El análisis de resultados se centra en la descripción de frecuencias y porcentajes de respuestas, así como en la aplicación de pruebas no paramétricas dentro del entorno de computación estadístico R. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado percibe la incertidumbre asociada a los pronósticos meteorológicos, así como su tendencia a aumentar para mayores alcances temporales de previsión. Esto se corresponde con las evidencias científicas encontradas en relación a las previsiones a largo plazo. Por otro lado, el alumnado valora de forma positiva las predicciones meteorológicas actuales, y hace uso de medios de comunicación selectivos de forma mayoritaria para la consulta de dichas predicciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98879 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIRS - Capítulos de Libros |
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