La evaluación en el proceso de aprendizaje de las acrobacias: un enfoque emocional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98870
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La evaluación en el proceso de aprendizaje de las acrobacias: un enfoque emocional
Autor/es: Ávalos Ramos, María Alejandra
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Evaluación diagnóstica | Acrobacia de base | Satisfacción | Emociones | Estudiantes universitarios
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ávalos Ramos, María Alejandra. "La evaluación en el proceso de aprendizaje de las acrobacias: un enfoque emocional". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 25-33
Resumen: Los momentos iniciales de aprendizaje son cruciales para fomentar situaciones educativas favorables donde el docente tendrá un papel fundamental a la hora de diseñar ambientes óptimos para poder abordar la evaluación inicial del alumnado y el control emocional de la misma. En este sentido y en el contexto de las habilidades acrobáticas, el objetivo de este estudio ha sido analizar la satisfacción en la evaluación inicial de la competencia acrobática básica en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, e identificar las emociones vivenciadas y las causas que las desencadenan. En este estudio descriptivo y cualitativo, se ha utilizado una encuesta de identificación de emociones y para el recuento de las categorías emergentes se ha utilizado el programa AQUAD 7. Los resultados reflejan insatisfacción en la ejecución inicial del volteo atrás y del salto con giro de 360º. Sin embargo, el alumnado identifica emociones satisfactorias ocasionadas por ser capaces de superar algunas de las pruebas de ejecución planteadas y por las expectativas futuras de aprendizaje acrobático generadas. La identificación del nivel técnico inicial de acrobáticas básicas y el reconocimiento de las primeras sensaciones vivenciadas, podrán ser de utilidad para la creación de ambientes de aprendizaje adecuados al grupo-clase y para fomentar en los estudiantes la motivación y la superación de retos en su proceso de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98870
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_003.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.