La narración de la profundidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación del espacio arquitectónico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98858
Título: | La narración de la profundidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación del espacio arquitectónico |
---|---|
Autor/es: | Marcos Alba, Carlos Luis | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Allepuz Pedreño, Ángel | Domingo Gresa, Jorge | Oliva-Meyer, Justo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Profundidad | Didáctica del dibujo arquitectónico | Docencia y percepción visual | Narración gráfica | Participación discente |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Marcos, Carlos L., et al. "La narración de la profundidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación del espacio arquitectónico". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 272-289 |
Resumen: | Se plantea una experiencia docente innovadora de carácter transversal en el ámbito de la Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) para el curso 2018-2019 desarrollada por varios profesores de dicha área de conocimiento en la Universidad de Alicante. La experiencia se ha desarrollado en tres asignaturas abordando un tema común desde su especificidad: la narración de la profundidad en la representación del espacio arquitectónico. La profundidad ha sido objeto de estudio y preocupación en la representación pictórica durante siglos; el descubrimiento de la perspectiva cónica en el Renacimiento revolucionó la representación de la arquitectura y acabó influyendo en la propia noción del espacio arquitectónico desde entonces. Se pretende ahondar en la relación entre la representación de la profundidad del espacio arquitectónico y la percepción visual, repensándola como contenido docente. Para la consecución de los objetivos marcados se han planteado ejercicios específicos de profundidad y los modos de representarla con técnicas convencionales o digitales, ya sea en registros tanto figurativos como abstractos. La experiencia se analiza cuantitativamente a partir de encuestas del alumnado tanto transversales como específicas en cada asignatura, así como a partir de las calificaciones obtenidas, y cualitativamente, aprovechando la naturaleza gráfica de las mismas considerando los ejercicios orientados al tema investigado. De todo ello se deducen conclusiones que consideramos relevantes en el ámbito de la docencia en EGA. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98858 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros INV - MAP - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_026.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.