Viejos y nuevos métodos educativos entre hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La reforma educativa en la pluma de un ilustrado español: Juan Antonio González Cañaveras

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/97993
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Viejos y nuevos métodos educativos entre hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La reforma educativa en la pluma de un ilustrado español: Juan Antonio González Cañaveras
Título alternativo: Old and new educational methods between hybridizations, coexistences and overlaps. The educational reform in the pen of an enlightened Spanish: Juan Antonio González Cañaveras
Autor/es: Perrupato, Sebastián Domingo
Palabras clave: Ilustración | Monarquía Hispánica | Educación | González Cañaveras | Enlightenment | Hispanic Monarchy | Education
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Revista de Historia Moderna. 2019, 37: 190-213. doi:10.14198/RHM2019.37.07
Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XVIII en la Monarquía Hispánica surgieron distintos proyectos de educación que, a partir de un análisis crítico sobre el tema, bregaron por una reforma en la enseñanza partiendo de lugares disimiles. En este sentido, los ilustrados dieron un lugar por demás destacado a este tópico escribiendo sobre sus deficiencias y generando propuestas de innovación. Dos temáticas dentro de la educación parecieron ganar terreno: por un lado, la secularización de la enseñanza y por otro los métodos educativos. La obra de Juan Antonio González Cañaveras se ha dedicado fundamentalmente a la segunda pretendiendo una reforma integral de la educación. El trabajo que se presenta pretende analizar los métodos educativos propuestos por González Cañaveras en Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas (1767) y Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794). Entendiendo que la primera es parte constitutiva de la segunda, podemos analizar como en ambas coexisten y se solapan viejos y nuevos métodos educativos, producto de la dialéctica que entre la tradición y la modernización operaba en la Monarquía Hispánica de entonces. | During the second half of the eighteenth century in the Hispanic Monarchy emerged various education projects that, from a critical analysis on the subject, struggled for a reform in education starting from dissimilar places. In this sense, the enlightened gave an outstanding place to this topic writing about their shortcomings and generating proposals for innovation. Two themes within education seemed to gain ground: on the one hand, the secularization of education and on the other the educational methods. The work of Juan Antonio González Cañaveras has been devoted fundamentally to the second one, seeking a comprehensive reform of education. The work that is presented intends to analyze the educational methods proposed by González Cañaveras in Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas (1767) and Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794). Understanding that the first is a constitutive part of the second, we can analyze how both old and new educational methods coexist and overlap, a product of the dialectic between tradition and modernization that operated in the Hispanic Monarchy of that time.
URI: https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.07 | http://hdl.handle.net/10045/97993
ISSN: 0212-5862 | 1989-9823 (Internet)
DOI: 10.14198/RHM2019.37.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistahistoriamoderna.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2019, N. 37. Miradas cruzadas: Italia y España en el siglo XVIII

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRevista-de-Historia-Moderna_37_07.pdf175,65 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons