Viejos y nuevos métodos educativos entre hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La reforma educativa en la pluma de un ilustrado español: Juan Antonio González Cañaveras

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/97993
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPerrupato, Sebastián Domingo-
dc.date.accessioned2019-10-25T10:26:23Z-
dc.date.available2019-10-25T10:26:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista de Historia Moderna. 2019, 37: 190-213. doi:10.14198/RHM2019.37.07es_ES
dc.identifier.issn0212-5862-
dc.identifier.issn1989-9823 (Internet)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/RHM2019.37.07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/97993-
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XVIII en la Monarquía Hispánica surgieron distintos proyectos de educación que, a partir de un análisis crítico sobre el tema, bregaron por una reforma en la enseñanza partiendo de lugares disimiles. En este sentido, los ilustrados dieron un lugar por demás destacado a este tópico escribiendo sobre sus deficiencias y generando propuestas de innovación. Dos temáticas dentro de la educación parecieron ganar terreno: por un lado, la secularización de la enseñanza y por otro los métodos educativos. La obra de Juan Antonio González Cañaveras se ha dedicado fundamentalmente a la segunda pretendiendo una reforma integral de la educación. El trabajo que se presenta pretende analizar los métodos educativos propuestos por González Cañaveras en Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas (1767) y Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794). Entendiendo que la primera es parte constitutiva de la segunda, podemos analizar como en ambas coexisten y se solapan viejos y nuevos métodos educativos, producto de la dialéctica que entre la tradición y la modernización operaba en la Monarquía Hispánica de entonces.es_ES
dc.description.abstractDuring the second half of the eighteenth century in the Hispanic Monarchy emerged various education projects that, from a critical analysis on the subject, struggled for a reform in education starting from dissimilar places. In this sense, the enlightened gave an outstanding place to this topic writing about their shortcomings and generating proposals for innovation. Two themes within education seemed to gain ground: on the one hand, the secularization of education and on the other the educational methods. The work of Juan Antonio González Cañaveras has been devoted fundamentally to the second one, seeking a comprehensive reform of education. The work that is presented intends to analyze the educational methods proposed by González Cañaveras in Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas (1767) and Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794). Understanding that the first is a constitutive part of the second, we can analyze how both old and new educational methods coexist and overlap, a product of the dialectic between tradition and modernization that operated in the Hispanic Monarchy of that time.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficases_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacionales_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectMonarquía Hispánicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGonzález Cañaverases_ES
dc.subjectEnlightenmentes_ES
dc.subjectHispanic Monarchyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subject.otherHistoria Modernaes_ES
dc.titleViejos y nuevos métodos educativos entre hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La reforma educativa en la pluma de un ilustrado español: Juan Antonio González Cañaverases_ES
dc.title.alternativeOld and new educational methods between hybridizations, coexistences and overlaps. The educational reform in the pen of an enlightened Spanish: Juan Antonio González Cañaverases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/RHM2019.37.07-
dc.relation.publisherversionhttps://revistahistoriamoderna.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Revistas - Revista de Historia Moderna - 2019, N. 37. Miradas cruzadas: Italia y España en el siglo XVIII

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRevista-de-Historia-Moderna_37_07.pdf175,65 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons