Visual Memory Test based on Snodgrass Pictures (VMT-SP): a New Neuropsychological Measure of Visual Memory on Children with Learning Disabilities

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Título: Visual Memory Test based on Snodgrass Pictures (VMT-SP): a New Neuropsychological Measure of Visual Memory on Children with Learning Disabilities
Título alternativo: Prueba de Memoria Visual basada en imágenes de Snodgrass (VMTSP): una nueva medida neuropsicológica de memoria visual para niños con Dificultades de Aprendizaje
Autor/es: Muñoz, Ángela | Fernández-Alcántara, Manuel | Correa, Cayetana | González-Ramírez, Amanda Rocío | Pérez-García, Miguel | Laynez-Rubio, Carolina
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Visual Memory | Learning Disabilities | Neuropsychology | Children | Memoria Visual | Dificultades de Aprendizaje | Neuropsicología | Niños
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha de publicación: 15-jul-2019
Editor: Pontificia Universidad Javeriana
Cita bibliográfica: Universitas Psychologica. 2019, 18(2): 1-15. doi:10.11144/Javeriana.upsy18-2.vmtb
Resumen: Introduction: Visual memory can be defined as the ability to recall visual images in the form of objects events or words. Previous neuropsychological research on Learning Disabilities (LD) involving visual memory has been focused particularly on children who present nonverbal LD, and their scholar underachievement. Objective: This study aims to develop a visual memory test using recognisable objects and to determine their normative values and validity in a population of children with LD and in a control group. Methods and procedures: A total of 330 children participated in this study (7-14 years), 190 suffered of some kind of LD and 140 did not have any diagnosis. Visual Memory was assessed using a test (VMT-SP) based on Snodgrass Pictures (Snodgrass & Vanderwart, 1980) composed of a short-term, long-term and a recognition assessment. Rey Complex Figure Test (RCFT) and Hooper Visual Organisation Test (HVOT) were used to assess validity. Results: Short-term, long-term recall and long-term recognition differed significantly between the LD children and the control group. Moreover, the scores were influenced by the age of the children (with a higher percentage of correct answers being given by the older children), gender, habitat and mother’s level of education. Finally, the test results were associated with other measures of visual memory. Conclusions: VMT-SP is a new clinical tool for assessing visual memory. We present evidence of its concurrent validity and applicability in the evaluation of children with LD. | Introducción: La memoria visual se define como la habilidad para recordar imágenes visuales en forma de objetos eventos o palabras. Investigaciones previas en niños con dificultades de aprendizaje se han centrado principalmente en la relación entre la memoria visual y el fracaso escolar. Objetivos: Desarrollar una prueba de memoria visual usando imágenes de objetos familiares y determinar sus valores normativos y evidencias de validez en una población de niños que padecen dificultades de aprendizaje además de un grupo control. Métodos y procedimientos: Un total de 330 niños participaron en este estudio (7-14 años), 190 padecían algún tipo de dificultad de aprendizaje y 140 no tenían ningún diagnóstico. La memoria visual fue evaluada usado una prueba (VMTSP) basada en las figuras de Snodgrass que evaluó la memoria a corto, largo plazo y el reconocimiento. También se utilizó la figura compleja de Rey y el Hooper Visual Organisation Test. Resultados: Los resultados de las tres variables del VMP-SP difirieron significativamente en niños con dificultades de aprendizaje del grupo control. Las puntuaciones fueron influenciadas por la edad (con un mayor porcentaje de respuestas correctas proporcionadas por los niños de más edad), el género, el nivel educativo de la madre y el hábitat. Finalmente se encontró una correlación moderada con otras pruebas de memoria visual. Conclusiones: VMT-SP es una nueva herramienta clínica para la evaluación de la memoria visual. Se ha presentado evidencia de su validez concurrente y su aplicabilidad en la evaluación de niños que padecen dificultades de aprendizaje.
Patrocinador/es: This research was supported by the Health Research Project titled “Neuropsychological markers in children with learning disabilities” [Estudio de indicadores neuropsicológicos en niños con problemas del aprendizaje] (Ref: PI-10/02735), Principal Investigator: Carolina Laynez Rubio. MFA is funded by Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (Proyectos I+D+I desarrollados por grupos de investigación emergentes) [GV/2017/166].
URI: http://hdl.handle.net/10045/94349
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-2.vmtb
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.vmtb
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