El recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93749
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972)
Título alternativo: The didactic resource of school allotments and farms of the Edalnu Program and its antecedents (1958-1972)
Autor/es: Tormo-Santamaría, María | Bernabeu-Mestre, Josep | Galiana-Sánchez, María Eugenia | Trescastro-López, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Huertos y granjas escolares | Educación alimentaria | Servicio de extensión agraria | Programa de educación en alimentación y nutrición (Edalnu) | España (1958-1972) | School allotments and school farms | Food education | Agricultural extension service | Food and nutrition education programme (Edalnu) | Spain (1958-1972)
Área/s de conocimiento: Historia de la Ciencia | Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Cita bibliográfica: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. 2019, 71(1): 256. doi:10.3989/asclepio.2019.08
Resumen: El trabajo analiza el antecedente histórico de los huertos y las granjas escolares que promovió el Servicio de Extensión Agraria en sus actividades formativas y divulgativas en la década de 1950; así como la continuidad que tuvieron como unidades educativas desarrolladas en el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (Edalnu) que se puso en marcha en 1961. Como principales fuentes de estudio se han utilizado el Boletín Informativo de Extensión Agraria, con posterioridad Revista de Extensión Agraria así como las publicaciones y documentos que generó el Programa Edalnu y que estaban relacionados con los huertos y las granjas escolares. La implantación de los huertos y granjas ayudó a fomentar la producción local de alimentos protectores, además de mejorar los hábitos alimentarios a nivel escolar y familiar. La aplicación de la metodología de “aprender haciendo” fomentó tanto el aprendizaje por descubrimiento, como el basado en problemas y el aprendizaje servicio. En línea con la corriente historiográfica del tiempo presente y los usos del pasado, la visión integradora del Programa Edalnu, en el que la escuela, el entorno y la familia estaban interconectados, puede servir de ejemplo para las actuales estrategias de educación en alimentación y nutrición. | Here, we analyse the creation of school allotments and farms, promoted by the Agricultural Outreach Service as one of its education and training actions in the 1950s, and their continuing existence as educational units within the Food and Nutrition Education Programme (Spanish acronym: Edalnu) launched in 1961. The main sources used in this study were the Boletín Informativo de Extensión Agraria (agricultural outreach newsletter), subsequently named the Revista de Extensión Agraria (agricultural outreach journal), as well as the publications and documents related to school allotments and farms generated by the Edalnu Programme. The implantation of allotments and farms helped to encourage local production of healthy food, as well as improving eating habits by schools and families. Application of the “learning by doing” methodology fostered discovery learning, problem-solving and service. In respect of the history matters and the uses of the past, the integrative vision of the Edalnu Program, in which the school, the environment and the family were interconnected, can serve as an example for the current education strategies in food and nutrition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/93749
ISSN: 0210-4466 | 1988-3102 (Internet)
DOI: 10.3989/asclepio.2019.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2019 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.08
Aparece en las colecciones:INV - BALMIS - Artículos de Revistas
INV - SALUD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Tormo-Santamaria_etal_Asclepio.pdf615,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons