Palacios, ciudades y otros objetos de la diversión. Una mirada retroactiva sobre lo indeterminado y lo inacabado en Arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93472
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Palacios, ciudades y otros objetos de la diversión. Una mirada retroactiva sobre lo indeterminado y lo inacabado en Arquitectura
Título alternativo: Palaces, cities and other objects of fun. A retroactive look on the undetermined and the unfinished in Architecture
Autor/es: Capdevila Castellanos, Iván
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Fun palace | Plug-in city | Indeterminación | Estética | Ética | Uncertainty | Aesthetics | Ethics
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: jun-2019
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2019, 7(1): 20 p. doi:10.14198/i2.2019.1.06
Resumen: Artefactos, “cacharros”, dispositivos, ensamblajes y otras construcciones de estética aparentemente indeterminada o inacabada pueblan cada vez más la escena arquitectónica contemporánea. Éstos se alimentan, en mu-chas ocasiones, de un imaginario no propiamente arquitectónico mediante la reapropiación de objetos provenientes del mundo industrial, agrícola, etc. como medio para figurar una nueva vida más justa, inclusiva, concienciada políticamente, crítica y, sobre todo, a través de la cual humanos –y no humanos- puedan expresarse subjetivamente. Este artículo revisa, precisamente, uno de los primeros momentos en los que la relación entre esta “nueva” estética y ética se está construyendo. Como casos de estudio tomaremos el Fun Palace de Cedric Price y la Plug-In City de Peter Cook, trabajos que se alejan de los estándares y convenciones arquitectónicas del momento para formalizar una nueva y necesaria aproximación al hecho arquitectónico, entendido éste como un posibilitador de situaciones inciertas e imprevisibles; esto es, la vida en sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la arquitectura que está detrás de estas propuestas? ¿Sus dibujos presentan la descripción de un problema o el principio de su solución? ¿Esos objetos figurados simplemente restituyen algún aspecto de la realidad o verdaderamente proponen las pautas para su transformación? Todas estas son preguntas de extrema vigencia y, por tanto, pertinencia. El artículo, sin embargo, no pretende responder a estas preguntas sino dotar al lector de cierta perspectiva histórica para entender mejor el momento presente. | Artifacts, gadgets, devices, assemblies and other constructions of seemingly indeterminate or unfinished aesthetics increasingly populate the contemporary architectural scene. These are fed, in many occasions, from an imaginary not particularly architectural by means of the re-appropriation of objects coming from the industrial, agricultural world, etc. as a means to figure out a new life more just, inclusive, politically aware, critical and, above all, through which humans - and not humans - can express themselves subjectively. This article looks back, precisely, at one of the moments when the relationship between this "new" aesthetics and ethics is being built. As case studies we will take Cedric Price’s Fun Palace and Peter Cook’s Plug-In City. Both can be considered works that move away from the architectural standards and conventions of their moment to formalize a new and necessary approach to the architectural fact, understood as an enabler of uncertain and unpredictable situations; that is, life itself. Yet, what is the architecture behind these proposals? Do their drawings present the description of a problem or the principle of its solution? Do those figurative objects simply restitute some aspect of reality or do they really propose the guidelines for their transformation? All these are questions of extreme validity and, therefore, relevance now. The article, however, does not strive for an explicit answer but rather providing the reader with a certain historical perspective to better understand the present moment.
URI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.1.06 | http://hdl.handle.net/10045/93472
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2019.1.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://i2.ua.es/
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2019, Vol. 7, No. 1
INV - PAPCPEPM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_7_1_06.pdf2,55 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons