Challenging online situations reported by Italian and Portuguese children in 2018

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89647
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Challenging online situations reported by Italian and Portuguese children in 2018
Título alternativo: Retos online para los jóvenes portugueses e italianos en 2018
Autor/es: Ponte, Cristina
Palabras clave: Children and the Internet | Cyberbullying | EU Kids Online | Informational skills | Negative user-generated content | Social networks | Competencias y habilidades informacionales | Contenidos negativos generados por el usuario | Niños e Internet | Redes sociales
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(2): 37-50. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.2.3
Resumen: Based on the results of the EU Kids Online survey (2018) already completed in Portugal and Italy, this article analyses two issues related to the growing dissemination of hate messages and fake news: firstly, how Italian and Portuguese children and young people aged 9-17 are coping with negative online content and conduct. Secondly, how they report their informational skills and their relationship with the news content. In comparison to previous surveys conducted in both countries (EU Kids Online 2010, Net Children Go Mobile, 2014), the results reveal an increase in negative online experiences – such as exposure to hate messages, to violent and gory images, or being the victim or perpetrator of cyberbullying. Although the levels of troubling experiences are much higher in Portugal, Italian and Portuguese children present relatively similar patterns of coping. In both countries informational skills relating to surfing or searching for accurate information are reported much less frequently than technological or social digital skills. Gender and age are significant in these two issues. These results underline the need for empowering children with human values and critical literacy, as part of a culture of digital rights and responsibilities. | Derivado de la encuesta EU Kids Online (2018) este artículo analiza dos temas relacionados con la creciente difusión de mensajes de odio y noticias falsas: en primer lugar, cómo los niños y jóvenes italianos y portugueses (9-17) se comportan ante los contenidos y conductas negativas online. En segundo lugar, cómo aprenden a informarse y cómo gestionan las noticias. En comparación con las encuestas anteriores realizadas en Portugal e Italia (EU Kids Online 2010, Net Children Go Mobile, 2014), los resultados evidencian un aumento de experiencias negativas en línea (mensajes de odio, imágenes violentas y sangrientas, ser víctima o perpetrador de acoso cibernético). Aunque esto ocurre con más frecuencia en Portugal, los niños italianos y portugueses presentan patrones relativamente similares de afrontamiento. En ambos, la competencia navegando o buscando información precisa es menor que la competencia tecnológicas o sociales, afectando el género y la edad. Los resultados subrayan la necesidad de empoderar a los niños con valores humanistas y alfabetizaciones críticas, como parte de una cultura de derechos y responsabilidades digitales.
Patrocinador/es: Financed by ‘EU Kids Online’ is a thematic network funded by the EC Safer Internet plus Programme (SIP-2005-MD-038229).
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.3 | http://hdl.handle.net/10045/89647
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.2.3
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_10_02_14.pdf305,13 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_02_14.mobi176,14 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_02_14.epub82,1 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons