Inteligencia emocional, autoconcepto y adquisición de competencias

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89033
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Inteligencia emocional, autoconcepto y adquisición de competencias
Authors: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Delgado, Beatriz | Chiaramello Borrajo, Gabriela | Poveda Brotons, Rosa
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Inteligencia emocional | Autoconcepto | Universitarios
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Martínez Monteagudo, M. C., et al. "Inteligencia emocional, autoconcepto y adquisición de competencias". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 977-982
Abstract: El interés por profundizar en el papel que ejercen las emociones en el ajuste psicosocial y académico del alumnado ha aumentado considerablemente, cobrando importancia el concepto de inteligencia emocional. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación entre el grado de inteligencia emocional y el autoconcepto en alumnos del Grado de Magisterio. Los participantes fueron 146 estudiantes matriculados en el Grado de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 34 años (M = 26.45; DT = 2.87). Se les administró de forma colectiva el Trait Meta-Mood Scale-24 para la evaluación de la inteligencia emocional y el Cuestionario de Autoconcepto. Los resultados mostraron que: (a) la Comprensión Emocional actuaba como una variable predictiva del Autoconcepto Académico y del Autoconcepto Familiar; (b) la Atención, Comprensión y Reparación Emocional actuaban como variables predictivas del Autoconcepto Emocional; y (c) la Reparación Emocional actuaba como una variable predictiva del Autoconcepto Social y Físico. A la luz de los resultados obtenidos, se deduce que la inteligencia emocional está fuertemente asociada a las características que conforman el autoconcepto, lo que va a favorecer una adaptación exitosa al medio. Las implicaciones prácticas de los resultados son discutidas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89033
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-65.pdf1,11 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.