Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88770
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales
Authors: Lasa López, Ainhoa | Asensi Sabater, José | Chofre Sirvent, José Francisco | Esquembre Valdés, María del Mar | Garay Montañez, Nilda | García Ortiz, Adrián | Sabater Amat, Lourdes | Jerez Cedron, Alicia Silvia | Tena Sánchez, Ara
Research Group/s: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Grupo de Estudios Constitucionales | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Derechos sociales | Vínculo social | Vínculo económico | Naturaleza política | Naturaleza constitucional
Knowledge Area: Derecho Constitucional
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Lasa López, Ainhoa, et al. "Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 313-332
Abstract: El objetivo de la Red es una investigación educativa de las vinculaciones entre derechos sociales de distintos ordenamientos jurídicos, los contemplados por el Título I, Capítulos II y III de la Constitución española y los del Capítulo IV, Solidaridad, de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo resultado será el diseño e implementación de material docente para mejorar la enseñanza del alumnado que cursa las asignaturas de Derecho Constitucional. Siguiendo esta premisa, podemos articular la estructura de la Red en torno a una triada de objetivos: 1. Analizar las sinergias de los derechos sociales contemplados por la Constitución española con los derechos sociales contemplados por el Derecho de la Unión (Carta de Derechos Fundamentales). 2. Detectar potenciales efectos positivos y negativos de estas sinergias a través de la elaboración de materiales y casos prácticos difundidos entre el alumnado que cursa las asignaturas de Derecho Constitucional. 3 Implementar en la enseñanza teórica de las asignaturas de Derecho Constitucional los avances alcanzados en las investigaciones, generando una visión crítica entre el alumnado a propósito de las dinámicas multinivel de los derechos sociales fundamentales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88770
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Grupo de Estudios Constitucionales - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-19.pdf1,2 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.