Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/88770
Título: | Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales |
---|---|
Autor/es: | Lasa López, Ainhoa | Asensi Sabater, José | Chofre-Sirvent, José | Esquembre Valdés, María del Mar | Garay Montañez, Nilda | García Ortiz, Adrián | Sabater Amat, Lourdes | Jerez Cedron, Alicia Silvia | Tena Sánchez, Ara |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Grupo de Estudios Constitucionales | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Derechos sociales | Vínculo social | Vínculo económico | Naturaleza política | Naturaleza constitucional |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Lasa López, Ainhoa, et al. "Las sinergias entre la sistemática del Título I de la Constitución española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (II): especial referencia a los derechos sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 313-332 |
Resumen: | El objetivo de la Red es una investigación educativa de las vinculaciones entre derechos sociales de distintos ordenamientos jurídicos, los contemplados por el Título I, Capítulos II y III de la Constitución española y los del Capítulo IV, Solidaridad, de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo resultado será el diseño e implementación de material docente para mejorar la enseñanza del alumnado que cursa las asignaturas de Derecho Constitucional. Siguiendo esta premisa, podemos articular la estructura de la Red en torno a una triada de objetivos: 1. Analizar las sinergias de los derechos sociales contemplados por la Constitución española con los derechos sociales contemplados por el Derecho de la Unión (Carta de Derechos Fundamentales). 2. Detectar potenciales efectos positivos y negativos de estas sinergias a través de la elaboración de materiales y casos prácticos difundidos entre el alumnado que cursa las asignaturas de Derecho Constitucional. 3 Implementar en la enseñanza teórica de las asignaturas de Derecho Constitucional los avances alcanzados en las investigaciones, generando una visión crítica entre el alumnado a propósito de las dinámicas multinivel de los derechos sociales fundamentales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88770 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GECO-UE - Capítulos de Libros INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-19.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.