La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87930
Título: | La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación |
---|---|
Autor/es: | Nevot Caldentey, Lluc | Ballester Brage, Lluís | Vives Barceló, Marga |
Palabras clave: | Implicación parental | Prevención | Familia | Educación | Programas basados en la evidencia |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Nevot Caldentey, Lluc; Ballester Brage, Lluís; Vives Barceló, Marga. "La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 870-881 |
Resumen: | El presente trabajo es el resultado de un proyecto de investigación EDU 2016-79239-R: Validación del Programa de Competencia Familiar-Universal 10-14 en España. El objetivo se concreta en responder al cuarto objetivo del proyecto: “Evaluar la adherencia de los padres y niños participantes, a lo largo de las sesiones que conforman el programa”. La evidencia empírica señala que el compromiso familiar implica una mejora en el coste-beneficio de este tipo de programas. Partiendo de la premisa de que una de las principales causas de fracaso de los programas está directamente relacionada con las dificultades para mantener el compromiso familiar en el inicio y durante el proceso, se decide canalizar esta evaluación de la eficacia de las técnicas de participación de los padres aplicadas en los programas de prevención familiar orientadas a la prevención de riesgo infantil y adolescente. Se realizó una revisión sistemática exploratoria para profundizar el conocimiento sobre las técnicas de participación familiar en los programas de prevención de conductas de riesgo infanto-juveniles y las implicaciones que tienen para la intervención. Un total de 958 documentos fueron revisados y 12 fueron analizados por ceñirse a los criterios de inclusión. En los resultados destacan cuatro categorías de factores que mejoran la participación familiar: factores familiares, contextuales, programáticos y relativos al formador. En cada categoría, se esbozan propuestas concretas de intervención. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87930 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-86.pdf | 7,98 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.