Metodologías inclusivas percibidas por el alumnado del Grado de Maestro desde el diseño universal para el aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87927
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías inclusivas percibidas por el alumnado del Grado de Maestro desde el diseño universal para el aprendizaje
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lorenzo, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Discapacidad | Diseño universal | Educación inclusiva | Equidad | Accesibilidad
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Lledó, Asunción; Lorenzo-Lledó, Alejandro; Lorenzo, Gonzalo. "Metodologías inclusivas percibidas por el alumnado del Grado de Maestro desde el diseño universal para el aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 837-848
Resumen: La educación inclusiva se está adentrado visiblemente en el contexto universitario para hacer efectivo el derecho universal referido al principio de igualdad de oportunidades de todo el alumnado que forma parte de la comunidad universitaria y en gran medida referida a la diversidad asociada a discapacidad. La legislación universitaria y el apoyo internacional a través de reconocimiento de derechos y propuestas de modelos inclusivos apuestan por diseños universales en el aprendizaje para todos. Desde esta perspectiva, el propósito del estudio ha sido describir las percepciones del alumnado del Grado de Maestro sobre metodologías inclusivas desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje. Se ha llevado a cabo un método cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo y transversal, mediante técnica de encuesta. Los resultados obtenidos referidos. Han participado en el estudio 292 estudiantes del Grado de Maestro y para lo que se ha diseñado un cuestionario ad hoc, con 35 ítems, adaptado de los principios y pautas de actuación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados muestran respuestas percibidas por el alumnado, moderadamente frecuentes en relación a las opciones de presentación de la información y formas de abordar las tareas de aprendizaje e implicación y participación en el proceso de aprendizaje. La flexibilidad curricular en la accesibilidad y la autorregulación de los aprendizajes no es una práctica frecuente entre el profesorado universitario. Sin embargo, el alumnado participante percibe un ambiente de motivación y aceptación entre el profesorado a los estilos de aprendizaje en el camino hacia la inclusión.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87927
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-83.pdf7,79 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.