Luces y sombras del proyecto de tutoría humanista del PAT-Edu

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87913
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Luces y sombras del proyecto de tutoría humanista del PAT-Edu
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Aparicio-Flores, María del Pilar
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Tutoría | Enfoque humanista | Orientación socio-personal | Educación superior | Acompañamiento personal
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.; Aparicio Flores, María del Pilar. "Luces y sombras del proyecto de tutoría humanista del PAT-Edu". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 966-975
Abstract: Conscientes de que la acción tutorial resulta un factor de calidad de los sistemas universitarios, la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante está desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a lograr el bienestar académico, personal y social de su alumnado. En este marco, y con la intención de conferir a la tutoría un carácter más humanista, este estudio se planteó con los siguientes objetivos: (1) conocer, valorar e interpretar la opinión de los tutores/as sobre este enfoque; e (2) identificar y valorar el tipo de formación recibida para el desempeño de la orientación sociopersonal, así como su nivel de satisfacción al respecto. Para ello, y desde un enfoque cualitativo de investigación, se entrevistó a 31 tutores/as. La información que aportaron fue analizada con el apoyo del software AQUAD 7, utilizando la técnica de análisis de contenido. De los resultados se deduce que la mayoría identificaba la tutoría con un proceso de acompañamiento, que implica la orientación personal, lo que demuestra su defensa del enfoque humanista. Sin embargo, reconocieron las múltiples limitaciones que entorpecen su desarrollo en la práctica. Una de ellas se relaciona de forma directa con su formación al respecto. Se plantean, por tanto, una serie de propuestas organizativas y formativas que podrían materializar un proyecto que aspira al desarrollo de una tutoría de calidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87913
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-96.pdf6,41 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.