Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87810
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España
Autor/es: Zozaya Durazo, Luisa Dolores | León Duarte, Gustavo Adolfo
Palabras clave: Niñez | Derechos | Internet | Interdisciplina
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Zozaya Durazo, Luisa Dolores; León Duarte, Gustavo Adolfo. "Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 817-824
Resumen: La experiencia de los sujetos en Internet cuenta con la importancia necesaria en su vida cotidiana para invitar al investigador social a estudiar las oportunidades que suponen una preservación de sus derechos, buscando que la conectividad incremente su marco referencial en los aspectos sociales, culturales, académicos, etc. Es decir, Internet es una ventana donde pueden acceder a conocer más de lo que su entorno real les ofrece, esto presupone un sinfín de contenidos, vínculos con otros, y oportunidades que se pueden ser aprovechadas por los menores; es por eso que se reafirma la pertinencia de un análisis del acceso a los dispositivos móviles conectados a Internet. El objetivo es responder al cuestionamiento ¿Cuál es el uso, consumo y socialización en línea que caracteriza a los infantes de Hermosillo y Madrid en el contexto de sus derechos en la era digital? Lo anterior se logra a través de la aplicación interdisciplinar y del método cuantitativo, aplicado en las dos muestras, mismas que comparten características y porcentaje de conectividad en la población a la que pertenecen; la aplicación del cuestionario con 120 ítems se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora (México) y Madrid (España). El cuestionario está conformado por indicadores de variables de los campos disciplinares de la sociología, la comunicación, y la ciencia jurídica. Los resultados del estudio indican similitud: en España el 100% dijo acceder a Internet, mientras que en México el porcentaje fue del 97.6%. Se encontró que la diferencia entre las muestras recae en el dispositivo por el cual se conectan los menores. La preferencia es clara sobre los dispositivos de acceso a Internet: el 49.3% de los menores en México señala que es por medio del celular que se conecta; mientras que la tableta resultó ser el dispositivo móvil por medio del cual los menores en España indican que se conectan con mayor frecuencia. Se puede concluir que las características que definen a cada dispositivo definirán de forma importante el aprovechamiento de la tecnología.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87810
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-81.pdf564,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.