Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de Ingeniería: un análisis sincrónico y diacrónico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87236
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | es_ES |
dc.contributor | Ecuaciones Diferenciales con Retardo | es_ES |
dc.contributor.author | Castro, María Ángeles | - |
dc.contributor.author | García Ferrández, Pedro Antonio | - |
dc.contributor.author | Sirvent Guijarro, Antonio | - |
dc.contributor.author | Cabrera Sánchez, Jesús | - |
dc.contributor.author | Bueno Vargas, Ana María | - |
dc.contributor.author | Martín Alustiza, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Rodríguez, Francisco | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T12:57:16Z | - |
dc.date.available | 2019-01-30T12:57:16Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Castro López, María Ángeles, et al. "Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de Ingeniería: un análisis sincrónico y diacrónico". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 112-124 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-17219-25-3 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/87236 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un estudio sobre conocimientos previos de Matemáticas en el alumnado que accede a distintas titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, con el objetivo general de analizar las posibles carencias en conocimientos y habilidades matemáticas básicas del alumnado, que pueden repercutir en dificultades de aprendizaje y afectar a las tasas de éxito y abandono. Como objetivos específicos, se trata de relacionar estos conocimientos y carencias básicos con indicadores de la formación matemática previa y con factores que representen el tipo de conocimientos y habilidades. Se ha utilizado un cuestionario con 50 preguntas de respuesta múltiple elaborado para un estudio realizado en la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la EPS en el curso 2001-2002. Los cuestionarios se cumplimentaron en dos asignaturas de Matemáticas de primer curso de diferentes grados de la EPS. Asimismo, el cuestionario fue reducido para su cumplimentación por alumnado de primer y segundo cursos de Bachillerato. El conjunto de los resultados ha permitido realizar un estudio sincrónico entre distintas titulaciones de grado, así como con los resultados adaptados a los niveles de primer y segundo curso de Bachillerato, y un estudio diacrónico comparando los resultados obtenidos en el curso actual con los disponibles del estudio realizado en el curso 2001-2002. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18). Ref.: Xarxes-I3CE-2018-3988. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | es_ES |
dc.subject | Conocimientos previos | es_ES |
dc.subject | Transición secundaria/universidad | es_ES |
dc.subject | Análisis sincrónico y diacrónico | es_ES |
dc.subject.other | Matemática Aplicada | es_ES |
dc.title | Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de Ingeniería: un análisis sincrónico y diacrónico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/84990 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Aparece en las colecciones: | INV - EDR - Capítulos de Libros INV - MODDE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-12.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.