Evolución del autoconcepto en aprendientes de español como lengua adicional a través de la metodología Q
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86990
Título: | Evolución del autoconcepto en aprendientes de español como lengua adicional a través de la metodología Q |
---|---|
Autor/es: | Gonzálvez González, Ana |
Director de la investigación: | Rodríguez-Lifante, Alberto |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Metodología Q | Autoconcepto | Aprendizaje de español | Español como lengua adicional | Inmersión | Sistemas complejos |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 29-ene-2019 |
Fecha de lectura: | sep-2018 |
Resumen: | En este trabajo de investigación se analizan los cambios que experimentan las creencias de un grupo de estudiantes de español como lengua adicional (LA) sobre sí mismos antes y después de una estancia corta en inmersión (cuatro semanas). De esta forma, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: (1) identificar los posibles perfiles de alumnado al inicio y al final de la experiencia en inmersión y (2) analizar la evolución de su autoconcepto al finalizar el curso, mediante la metodología Q. Este tipo de metodología mixta se centra en investigar la subjetividad personal de las experiencias, perspectivas y creencias de los informantes que participan en el estudio. Así, se administraron los instrumentos a un total de 31 estudiantes de español como LA de nivel inicial (A1+ y A2) del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Los resultados revelan, por un lado, la diversidad de perfiles de alumnado que existen al inicio y al final de la estancia y, por otro, el impacto de la experiencia en el autoconcepto de los participantes, mejorando su autoconfianza y fortaleciendo su Ideal L2 Self. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86990 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras - Trabajos Fin de Máster |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM_Ana-Gonzalvez-Gonzalez.pdf | 3,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons