Evolución del autoconcepto en aprendientes de español como lengua adicional a través de la metodología Q

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86990
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evolución del autoconcepto en aprendientes de español como lengua adicional a través de la metodología Q
Autor/es: Gonzálvez González, Ana
Director de la investigación: Rodríguez-Lifante, Alberto
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Metodología Q | Autoconcepto | Aprendizaje de español | Español como lengua adicional | Inmersión | Sistemas complejos
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 29-ene-2019
Fecha de lectura: sep-2018
Resumen: En este trabajo de investigación se analizan los cambios que experimentan las creencias de un grupo de estudiantes de español como lengua adicional (LA) sobre sí mismos antes y después de una estancia corta en inmersión (cuatro semanas). De esta forma, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: (1) identificar los posibles perfiles de alumnado al inicio y al final de la experiencia en inmersión y (2) analizar la evolución de su autoconcepto al finalizar el curso, mediante la metodología Q. Este tipo de metodología mixta se centra en investigar la subjetividad personal de las experiencias, perspectivas y creencias de los informantes que participan en el estudio. Así, se administraron los instrumentos a un total de 31 estudiantes de español como LA de nivel inicial (A1+ y A2) del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Los resultados revelan, por un lado, la diversidad de perfiles de alumnado que existen al inicio y al final de la estancia y, por otro, el impacto de la experiencia en el autoconcepto de los participantes, mejorando su autoconfianza y fortaleciendo su Ideal L2 Self.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86990
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFM_Ana-Gonzalvez-Gonzalez.pdf3,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons