Las Habilidades Sociales y su implicación en la formación de las y los futuros profesionales del Trabajo Social

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84862
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las Habilidades Sociales y su implicación en la formación de las y los futuros profesionales del Trabajo Social
Authors: Villegas-Castrillo, Esther | Suriá Martínez, Raquel | Escartín-Caparrós, María José | Lillo-Beneyto, Asunción
Research Group/s: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Habilidades sociales | Habilidades profesionales | Estudiantes Universitarios | Trabajo Social
Knowledge Area: Trabajo Social y Servicios Sociales | Psicología Social
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Villegas Castrillo, Esther, etal. "Las Habilidades Sociales y su implicación en la formación de las y los futuros profesionales del Trabajo Social". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 117-124
Abstract: Son las personas las que construyen la realidad social, imputando a la interacción una serie de condiciones positivas. Esta interacción requiere de habilidades profesionales, pero, por ende de habilidades sociales que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida (Nuñez del Arco, 2005) El objetivo del título de Grado en Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano Este plan de estudios conducente al Grado de Trabajo Social debe permitir la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial y de intervención, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación. Teniendo en cuenta el tejido social y cultural en que el Trabajador Social efectúa su tarea específica, se ha de concebir el Trabajo Social como un intento de mejora ecuánime de la sociedad, tal como ha venido formalizándose a través de ese proceso complicado y ambivalente que decimos modernidad. En el centro de este mecanismo, una ideología turbiamente enunciada y que se proyecta redentora ha sido utilizada para evidenciar esta función de domesticación que pretende lograr la colaboración de los individuos. La finalidad última de la investigación es conocer si el actual plan de la titulación se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de cara a la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales y profesionales requeridas para el desempeño de sus funciones. Se pretende conocer las habilidades socio-profesionales de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Alicante mediante la realización de un estudio comparativo del nivel de desarrollo de dichas habilidades en cada uno de los semestres de la titulación. Así, se analizará el impacto de la formación sobre la adquisición y evolución de las habilidades de nuestros estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84862
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros
INV - PSS - Capítulos de Libros
INV - GI-AICP - Capítulos de Libros
INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_11.pdf2,62 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.