El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8408
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica
Autor/es: Chico Rico, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: New Criticism | Retórica | Enseñanza | Teoría literaria | Crítica literaria | Análisis del discurso
Área/s de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Fecha de creación: 1993
Fecha de publicación: 1993
Editor: Universidad de Zaragoza. Departamento de Linguística General e Hispánica
Cita bibliográfica: CHICO RICO, Francisco. "El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica". Tropelías. N. 4 (1993). ISSN 1132-2373, pp. 73-84
Serie/Informe nº: 01-03 | 009
Resumen: Si el "New Criticism" ejerció una influencia decisiva sobre los estudios literarios entre 1940 y 1950, la influencia ejercida por este movimiento teórico-crítico sobre los estudios retóricos del discurso podemos decir que llega hasta nuestros días, ya que una de las obras neocríticas más importantes en este ámbito, la "Modern Rhetoric" de Cleanth Brooks y Robert P. Warren, aunque poco conocida en el mundo románico y escasamente estudiada en general, se publicó por vez primera en 1952 y en 1979 alcanzó ─al parecer, con un éxito notable─ su cuarta edición. En el trabajo que aquí presentamos es nuestro propósito abordar precisamente la concepción retórica ─o, mejor, neorretórica─ expuesta en la citada obra, con la intención de demostrar que si la labor de regeneración de la enseñanza de la literatura emprendida por los "new critics" ya en los años treinta fue enormemente fructífera en las aulas universitarias de los Estados Unidos, su preocupación por la correcta enseñanza de la Retórica, entendida como arte o técnica y como ciencia del discurso, en los mismos niveles de instrucción no ha sido de menor envergadura y relevancia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8408
ISSN: 1132-2373
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - TeLiCom - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailChico Rico, Francisco. El New Criticism y la enseñanza de la Retórica.pdf496,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons