El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/8408
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica
Authors: Chico Rico, Francisco
Research Group/s: Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: New Criticism | Retórica | Enseñanza | Teoría literaria | Crítica literaria | Análisis del discurso
Knowledge Area: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Date Created: 1993
Issue Date: 1993
Publisher: Universidad de Zaragoza. Departamento de Linguística General e Hispánica
Citation: CHICO RICO, Francisco. "El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica". Tropelías. N. 4 (1993). ISSN 1132-2373, pp. 73-84
Series/Report no.: 01-03 | 009
Abstract: Si el "New Criticism" ejerció una influencia decisiva sobre los estudios literarios entre 1940 y 1950, la influencia ejercida por este movimiento teórico-crítico sobre los estudios retóricos del discurso podemos decir que llega hasta nuestros días, ya que una de las obras neocríticas más importantes en este ámbito, la "Modern Rhetoric" de Cleanth Brooks y Robert P. Warren, aunque poco conocida en el mundo románico y escasamente estudiada en general, se publicó por vez primera en 1952 y en 1979 alcanzó ─al parecer, con un éxito notable─ su cuarta edición. En el trabajo que aquí presentamos es nuestro propósito abordar precisamente la concepción retórica ─o, mejor, neorretórica─ expuesta en la citada obra, con la intención de demostrar que si la labor de regeneración de la enseñanza de la literatura emprendida por los "new critics" ya en los años treinta fue enormemente fructífera en las aulas universitarias de los Estados Unidos, su preocupación por la correcta enseñanza de la Retórica, entendida como arte o técnica y como ciencia del discurso, en los mismos niveles de instrucción no ha sido de menor envergadura y relevancia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8408
ISSN: 1132-2373
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - TeLiCom - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailChico Rico, Francisco. El New Criticism y la enseñanza de la Retórica.pdf496,88 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons