El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/8408
Title: | El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica |
---|---|
Authors: | Chico Rico, Francisco |
Research Group/s: | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Keywords: | New Criticism | Retórica | Enseñanza | Teoría literaria | Crítica literaria | Análisis del discurso |
Knowledge Area: | Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Date Created: | 1993 |
Issue Date: | 1993 |
Publisher: | Universidad de Zaragoza. Departamento de Linguística General e Hispánica |
Citation: | CHICO RICO, Francisco. "El "New Criticism" y la enseñanza de la Retórica". Tropelías. N. 4 (1993). ISSN 1132-2373, pp. 73-84 |
Series/Report no.: | 01-03 | 009 |
Abstract: | Si el "New Criticism" ejerció una influencia decisiva sobre los estudios literarios entre 1940 y 1950, la influencia ejercida por este movimiento teórico-crítico sobre los estudios retóricos del discurso podemos decir que llega hasta nuestros días, ya que una de las obras neocríticas más importantes en este ámbito, la "Modern Rhetoric" de Cleanth Brooks y Robert P. Warren, aunque poco conocida en el mundo románico y escasamente estudiada en general, se publicó por vez primera en 1952 y en 1979 alcanzó ─al parecer, con un éxito notable─ su cuarta edición. En el trabajo que aquí presentamos es nuestro propósito abordar precisamente la concepción retórica ─o, mejor, neorretórica─ expuesta en la citada obra, con la intención de demostrar que si la labor de regeneración de la enseñanza de la literatura emprendida por los "new critics" ya en los años treinta fue enormemente fructífera en las aulas universitarias de los Estados Unidos, su preocupación por la correcta enseñanza de la Retórica, entendida como arte o técnica y como ciencia del discurso, en los mismos niveles de instrucción no ha sido de menor envergadura y relevancia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/8408 |
ISSN: | 1132-2373 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - TeLiCom - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Chico Rico, Francisco. El New Criticism y la enseñanza de la Retórica.pdf | 496,88 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License