El liderazgo estudiantil y el género: causas de su elección y problemáticas en su desempeño

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Título: El liderazgo estudiantil y el género: causas de su elección y problemáticas en su desempeño
Título alternativo: Student leadership and gender: causes of their choice and problems in their performance
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Liderazgo estudiantil | Igualdad de oportunidades de género | Género | Formación universitaria | Educación Superior | Student leadership | Equality of gender opportunities | Gender | University education | Higher Education
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Cita bibliográfica: Revista Ciencias Sociales. 2018, 40: 143-156
Resumen: En base a la autopercepción de los estudiantes universitarios que desempeñan funciones de liderazgo, los objetivos de este estudio son: 1) analizar, desde la perspectiva de género, las causas que han motivado su elección y 2) conocer cuáles son las dificultades que encuentran en el ejercicio de su cargo en función del género. El enfoque utilizado es cuantitativo y cualitativo basado en la aplicación del Cuestionario de Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género (Cáceres, Lorenzo, & Sola, 2008). Los principales hallazgos muestran las mujeres están asumiendo posiciones de liderazgo, pero no de forma igualitaria que los hombres, ni cuantitativa ni cualitativamente. También las causas de la elección difieren según el género; mientras que en las mujeres destacan la confianza de sus compañeros, el saber desenvolverse y el tener valores personales y consideración individualizada, rasgos tradicionalmente atribuidos al liderazgo transformacional, en los hombres prevalecen cualidades como mejorar la enseñanza-aprendizaje, servir de puente entre los profesores y otros grupos, y tener capacidad de gestionar conflictos, en la perspectiva del liderazgo transaccional. Los resultados del estudio son coincidentes respecto a las preocupaciones que les afectan tanto a hombres como a mujeres en el ejercicio de sus puestos, siendo más significativas y acentuadas en los hombres. Les inquieta que se noten sus defectos, seguido del tiempo que les quita el cargo y los obstáculos individuales internos que les limitan su desempeño como la personalidad, el miedo al fracaso, el temor a asumir responsabilidades y a no estar suficientemente formados o a no estar a la altura de las circunstancias. La investigación nos ha permitido comprender las variables vinculadas con el género que influyen en el liderazgo estudiantil para implementar experiencias de aprendizaje significativas, promoviendo el liderazgo como parte de la formación universitaria. | Based on the self-perception of university students who perform leadership functions, the objectives of this study are: 1) to analyse, from a gender perspective, the causes that have motivated their choice and 2) know what are the difficulties they encounter in the exercise of their position according to gender. The approach used is quantitative and qualitative based on the application of the Evaluation Questionnaire of student representation in the university from a gender perspective (Cáceres, Lorenzo, & Sola, 2008). The main findings show that women are assuming leadership positions, but not in an equal way than men, neither quantitatively nor qualitatively. Also the causes of choice differ according to gender; whereas in women they emphasize the trust of their peers, the knowledge to develop and have personal values and individualized consideration, traits traditionally attributed to transformational leadership, in men prevail qualities such as improving teaching-learning, serving as a bridge between teachers and other groups, and have the capacity to manage conflicts, in the perspective of transactional leadership. The results of the study are coincident with respect to the concerns that affect both men and women in the exercise of their positions, being more significant and accentuated in men. They are concerned that their shortcomings are noticed, followed by the time they are removed from office and the individual internal obstacles that limit their performance, such as personality, fear of failure, fear of assuming responsibilities and not being sufficiently trained or not to be height of the circumstances. The research has allowed us to understand the variables linked to gender that influence student leadership to implement meaningful learning experiences, promoting leadership as part of university training.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83248
ISSN: 0252-8681
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1256
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