Efectos de la comunicación dialógica en la mejora de la composición escrita en estudiantes de primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77307
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación y Formación Didácticaes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez-Fresneda, Raúl-
dc.contributor.authorDíez Mediavilla, Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2018-07-11T07:36:46Z-
dc.date.available2018-07-11T07:36:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 2017, 29(2): 41-59. doi:10.14201/teoredu2924159es_ES
dc.identifier.issn1130-3743-
dc.identifier.issn2386-5660 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/77307-
dc.description.abstractLa escritura es una herramienta imprescindible para el éxito académico que requiere de unas habilidades y estrategias de gran complejidad que no siempre se enseñan en el ámbito escolar. El propósito de este trabajo fue analizar si, mediante un programa de enseñanza de las estrategias de producción escrita implementado a través de la comunicación dialógica en grupos interactivos, se adquiere una mejor composición escrita. Se empleó un diseño cuasiexperimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 409 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los resultados apoyan el valor potencial del programa y sugieren el desarrollo de modelos de enseñanza que integren prácticas de comunicación dialógica, por lo que se recomienda el diseño de programas orientados al desarrollo de las estrategias de composición a través de grupos interactivos en cuanto que facilitan el aprendizaje de la composición escrita.es_ES
dc.description.abstractWriting is an essential tool for academic success, requiring skills and strategies of great complexity that are not always taught in the school environment. The purpose of this study was to analyse whether, using a program of teaching strategies of written production implemented through dialogic communication in interactive groups, improved the acquisition of written composition. A quasi-experimental design of comparison between groups with pre-test and post-test measurements was used. 409 students between the ages of 8 and 9 participated in the study. The results support the potential value of the program and suggest the development of teaching models that integrate dialogic communication practices. Therefore, the design of programs oriented towards the development of composition strategies through interactive groups that facilitate the learning of written composition is recommended.es_ES
dc.description.abstractL’écriture est un outil indispensable pour le succès académique qu’il requiert de quelque habileté et des stratégies de grande complexité qui sont rarement apprises dans le domaine scolaire. Le propos de ce travail a été d’analyser si, au moyen d’un programme d’enseignement des stratégies de production écrite mis en application à travers de la communication dialogique dans des groupes interactifs, une meilleure composition écrite est acquise. Un dessin quasi-expérimental de comparaison s’est employé entre des groupes avec mesures pretest et postest. À l’étude 409 étudiants ont participé avec âges compris entre 8 et 9 ans. Les résultats pèsent la valeur potentielle du programme et appuient le développement de modèles d’enseignement qui intègrent des pratiques de communication dialogique de ce qui se suggère le dessin de programmes orientés au développement des stratégies de composition à travers des groupes interactifs aussitôt que qu’ils facilitent l’apprentissage de la composition écrite.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectLenguaje habladoes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectLenguaje escritoes_ES
dc.subjectProducción de textoses_ES
dc.subjectSpoken languagees_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.subjectWritten languagees_ES
dc.subjectText productiones_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.titleEfectos de la comunicación dialógica en la mejora de la composición escrita en estudiantes de primariaes_ES
dc.title.alternativeEffects of communication in improving dialogic written in primary students compositiones_ES
dc.title.alternativeDes effets de la communication dialogique dans les améliorations de la composition écrite chez étudiants de primairees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14201/teoredu2924159-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/teoredu2924159es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Gutierrez_Diez_TeorEduc.pdf160,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons