El significado del trabajo para los futuros publicitarios: un análisis desagregado por sexo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/7640
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorComunicación y Sociedad del Conocimientoen
dc.contributor.authorHernández-Ruiz, Alejandra-
dc.contributor.authorMartín-Llaguno, Marta-
dc.contributor.authorBeléndez, Marina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Socialen
dc.date.accessioned2008-09-13T07:34:31Z-
dc.date.available2008-09-13T07:34:31Z-
dc.date.created2008-
dc.date.issued2008-07-15-
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ RUIZ, Alejandra; MARTÍN LLAGUNO, Marta; BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Marina. “El significado del trabajo para los futuros publicitarios: un análisis desagregado por sexo”. Revista Latina de Comunicación Social. Año 11, n. 63 (en. 2008). ISSN 1138-5820, pp. 331-340en
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttp://www.ull.es/publicaciones/latina/08/27_47_Alicante/Alejandra_Hernandez_et_al.html-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/7640-
dc.description.abstractEn la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), la atracción y retención de personal se ha convertido en un factor esencial para las empresas cuya productividad depende del capital humano. En particular, en el ámbito de la comunicación comercial, el valor añadido que la publicidad aporta a los productos y servicios depende de las capacidades intelectivas de su fuerza laboral (crecientemente feminizada). En este contexto, es necesario analizar y reflexionar sobre las demandas laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Los estudios sobre el “contrato psicológico” muestran que, hoy por hoy, a menudo, la recompensa esperada no es meramente económica y un elemento para captar y fidelizar a los recursos humanos es conocer cómo se posicionan ante el trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar, con enfoque de género, el significado del trabajo de 473 estudiantes publicitarios antes de la incorporación al empleo, un momento clave para la formación de las actitudes hacia el trabajo. Los resultados obtenidos indican que el trabajo es un área central para la identidad de estos jóvenes, aunque con especial repercusión en el caso de las mujeres. Las diferencias entre sexos en la importancia concedida a la familia, al tiempo libre y a la comunidad desvelan la pervivencia de ciertos estereotipos de género. No obstante, es necesario destacar que, de forma unánime, estos estudiantes conciben el trabajo como un derecho y exigen ser partícipes en la toma de decisiones empresariales.en
dc.description.abstractIn the Information Society, recruiting and retaining the workforce is a driving force for companies whose productivity depends on their human capital. In particular, in the commercial communication industry, the added value that advertising provides to products and services is linked with their workforce’s intellectual skills (increasingly feminized). With this background, we have recognized the need of analysing the workforce demands differentiated by gender. Studies on the psychological contract have shown that, nowadays, the remuneration expected by workers is not only of financial nature and one factor to help attract and maintain professionals is to know their attitude towards work. The aim of this study, focusing on gender, is to analyse the meaning of work for 473 advertising undergraduate students before they enter the labour market, a key moment for developing attitudes towards work. The results indicate that work is regarded by these students as a core value in life, particularly among women. Gender differences in the importance given to family, spare time and community reveal the perpetuation of gender stereotypes. However, these students feel they are entitled to work and they demand participation in the decision-making processes within the company.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Socialen
dc.subjectRetención de talentosen
dc.subjectFeminizaciónen
dc.subjectSector publicitarioen
dc.subjectSignificado del trabajoen
dc.subjectGéneroen
dc.subjectEstudiantes publicitariosen
dc.subjectTalent retentionen
dc.subjectFeminizationen
dc.subjectAdvertising sectoren
dc.subjectMeaning of worken
dc.subjectGenderen
dc.subjectAdvertising undergraduate studentsen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.subject.otherPsicología Socialen
dc.titleEl significado del trabajo para los futuros publicitarios: un análisis desagregado por sexoen
dc.title.alternativeThe meaning of work of the future advertising workforce: a gender-based analysisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailalejandrahernandez-latina.pdf201,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons