Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/7579
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH
Autor/es: Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Didáctica de la matemática | Visibilidad | Agendas de investigación | Revisión
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de creación: 2008
Fecha de publicación: 2008
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cita bibliográfica: LLINARES CISCAR, Salvador. "Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH". En: Investigación en educación matemática XII / R. Luengo [et al] (eds.). Badajoz : SEIEM, 2008. ISBN 978-84-934488-9-9, pp. 25-54
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo empezar a caracterizar la investigación en educación matemática realizada en España y publicada en revistas que aparecen en los listados del “ISI-web of knowledge” y del “European Reference Index for the Humanities” (ERIH) del European Science Foundation en el periodo 2000-2008. Esta aproximación inicial se ha completado con la revisión de las revistas evaluadas por CONACYT-México debido a la alta relación entre los investigadores españoles y dichas revistas. Los artículos identificados se han agrupado en cuatro ámbitos: A) Análisis didáctico y organización del contenido matemático, (B) El estudiante para profesor, el profesor y el formador de profesores: Aprendizaje y desarrollo profesional (C) Construcción del conocimiento y procesos matemáticos, y (D) enseñanza: profesores, contexto e interacción. La identificación de diferentes agendas de investigación desde esta revisión pone de manifiesto la variedad de enfoques y aproximaciones teóricas usadas por los investigadores para intentar responder a la gran variedad de preguntas planteadas. Finalmente se señala la necesidad de ir completando el mapa de las investigaciones y determinar la “transferencia del conocimiento” al sistema educativo.
Descripción: Conferencia invitada en el encuentro conjunto Hispano-portugués de investigación en Educación Matemática: XII-Simposium de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática- SEIEM-España; XIX Seminário de Investigação em Educação Matemática de la APM- Portugal; XVIII Encontro de Investigação em Educação Matemática de la SPCE- Portugal. Badajoz, Septiembre 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/7579
ISBN: 978-84-934488-9-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAg-Inves-DM-España00-07-3-RUA.pdf154,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.