Fiabilidad de un cuestionario para evaluar el equilibrio alimentario de menús escolares

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/74236
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Título: Fiabilidad de un cuestionario para evaluar el equilibrio alimentario de menús escolares
Título alternativo: Reliability of a questionnaire to evaluate the food balance of school menus
Autor/es: Llorens-Ivorra, Cristobal | Arroyo-Bañuls, Ilona | Quiles-Izquierdo, Joan | Richart-Martínez, Miguel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Menú escolar | Fiabilidad | Cuestionario | Escuela primaria | School menu | Reliability | Questionnaire | Primary school
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Cita bibliográfica: Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 2017, 67(4): 251-259
Resumen: Una adecuada planificación del menú escolar puede servir como estrategia en la prevención de la obesidad infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles. El objetivo del estudio fue aportar evidencias de fiabilidad de un cuestionario capaz de evaluar el equilibrio alimentario (cualitativo) de menús escolares. El cuestionario estudiado constaba de 17 ítems referidos a grupos de alimentos, técnicas culinarias y la combinación de los platos para su uso en la evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares (cuestionario EQ-MEs). Para la fiabilidad se analizó la reproducibilidad (coeficiente de correlación intraclase y de Pearson), tanto el grado de acuerdo intraobservador como entre dos observadores, de una muestra de 255 planificaciones mensuales de menús para 20 días ofrecidos en la Comunitat Valenciana (España). Se completó el estudio con el análisis gráfico de Bland-Altman. La asociación intraobservador mostró un coeficiente de correlación intraclase entre 0,940 y 1, y de Pearson entre 0,900 y 0,990. La comparativa interobservadores reflejó una asociación con valores entre 0,771 y 0,980 para el coeficiente de correlación intraclase (excepto para el ítem combinación de platos con 0,516), y entre 0,895 y 0,845 para el de Pearson (excepto para el ítem combinación de platos con 0,350). El análisis gráfico de Bland-Altman mostró también las altas asociaciones encontradas. En conclusión, el cuestionario EQ-MEs es un instrumento fiable para evaluar el equilibrio de menús escolares, de fácil utilización y que permite clasificarlos. | Proper school menu planning can serve as a strategy in the prevention of childhood obesity and chronic noncommunicable diseases. The aim of the study was to provide reliable evidence of a questionnaire that allows to evaluate the food balance of school menus. There was studied the reliability of a questionnaire of 17 articles referred to groups of food, culinary technologies and the combination of the plates for his use in the evaluation of the food offer in school dining rooms (questionnaire EQ-MEs). For the reliability there was analyzed the reproducibility (intraclass correlation coefficient and of Pearson), so much degree of agreement intra-observer as between two observers, of a sample of 255 monthly plannings of menus for 20 days offered in the Valencian Community (Spain). The study was completed with the Bland-Altman graphical analysis. The association test-retest showed an intraclass correlation coefficient between 0.940 and 1, and of Pearson between 0.900 and 0.990. Comparative inter-observers it reflected an association with values between 0.771 and 0.980 for the intraclass correlation coefficient (except for the article combination of plates with 0.516), and between 0.895 and 0.845 for that of Pearson (except for the article combination of plates with 0.350). Bland-Altman’s graphical analysis showed also the high opposing associations. In conclusion, the EQ-MEs questionnaire is a reliable instrument to evaluate the balance of school menus, easy to use and classifying them.
URI: http://hdl.handle.net/10045/74236
ISSN: 0004-0622 | 2309-5806 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.alanrevista.org/ediciones/2017/4/art-2/
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