La dimensión social en la poesía mexicana desde Vicente Quirarte

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Title: La dimensión social en la poesía mexicana desde Vicente Quirarte
Other Titles: The social dimension in the Mexican poetry since Vicente Quirarte
Authors: Ballester Pardo, Ignacio
Keywords: Vicente Quirarte | Poesía | México | Dimensión social | Siglo XX | Poetry | Mexico | Social dimension | 20th century
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras
Citation: Ballester Pardo, Ignacio. “La dimensión social en la poesía mexicana desde Vicente Quirarte”. En: Cutillas Orgilés, Ernesto (Coord.). Convergencia y transversalidad en humanidades. Actas de las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 6 y 7 de abril de 2017). Alicante: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 2018. ISBN 978-84-948233-2-9, pp. 13-18
Abstract: Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es un poeta que también ha publicado narrativa, ensayo y teatro. Los escasos críticos que se han dedicado a su obra (Frédéric-Yves Jeannet, Ana Chouciño o Marta Piña) destacan su temática amorosa, sin embargo, existe un trasfondo social (no político ni panfletario) debido a la influencia que el contexto ejerce todavía en la lírica. En el siguiente trabajo definiremos la dimensión social como el espacio urbano que inspira el poema. Además de la fuerte presencia que tiene el espacio urbano en la obra del poeta mexicano, la relación con la historia (por su padre, el historiador Martín Quirarte, suicida en 1980), la pintura (que permea desde Contemporáneos) y el superhéroe (donde sobresale El Hombre Araña) permiten trazar desde Vencer a la blancura (1982) a Zarabanda con perros amarillos (2002) una caracterización de la poesía mexicana contemporánea y su dimensión social en las últimas décadas. | Vicente Quirarte (Mexico City, 1954) is a poet who has also published narrative, essay and drama. The few critics who have dedicated themselves to his work (Frédéric-Yves Jeannet, Ana Chouciño or Marta Piña) emphasize their love theme, however, there is a social background (not political or pamphlet) because of the influence that context still exerts on the lyric. In the following work we will define the social dimension as the urban space that inspires the poem. In addition to the strong presence of urban space in the work of the Mexican poet, the relationship with history (by his father, the historian Martín Quirarte, suicidal in 1980), painting (permeating from Contemporáneos) and superhero (where Spider-Man excels) let trace from Vencer a la blancura (1982) to Zarabanda con perros amarillos (2002) a characterization of contemporary Mexican poetry and its social dimension in the last decades.
URI: http://hdl.handle.net/10045/74149
ISBN: 978-84-948233-2-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © De los textos: sus autores; de esta edición: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante
Peer Review: si
Appears in Collections:Congresos - Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2017 - Libro de Actas

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