Las TIC como herramienta de divulgación científica en entornos del espacio de enseñanza no superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73325
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Título: Las TIC como herramienta de divulgación científica en entornos del espacio de enseñanza no superior
Título alternativo: ICT as a tool for scientific dissemination in environments of non-higher education
Autor/es: Cifuentes-Albeza, Rocío | Martínez-Cano, Francisco-Julián | Martínez-Sala, Alba-María
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educación Primaria | Gamificación | MDA | RV (Realidad Virtual) | STEAM | TIC | Gamification | Primary education | RV (Virtual Reality)
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Cifuentes-Albeza, Rocío; Martínez-Cano, Francisco-Julián; Martínez-Sala, Alba-María. "Las TIC como herramienta de divulgación científica en entornos del espacio de enseñanza no superior". En: Tur-Viñes, Victoria; García-Medina, Irene; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). Creative Industries Global Conference. Libro de actas. Alicante: Universidad de Alicante, 2018. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 12). ISBN 978-84-617-9387-7, pp. 405-417
Resumen: ¿Qué puede aportar la Realidad Virtual a la educación? Las tecnologías actuales al servicio de la formación y en particular del proceso de gamificación y la RV, se convierten en una herramienta adaptada a las necesidades de la educación en el S. XXI. El interés en el aprendizaje, el componente emocional y su motivación favorece un mayor grado de implicación del alumnado y mejora los resultados de aprendizaje según varios estudios. Nuestra labor se centrará en esta primera etapa, en acotar los frenos y factores clave que inciden en la implantación de las TIC en el aula; en el desarrollo de una experiencia piloto de formación a través del modelo de educación STEAM, la cultura maker, la gamificación y la RV dirigida a alumnos de Educación Primaria. En particular desarrollaremos una aplicación interactiva a modo de videojuego que acerque a nuestro público objetivo a conceptos científicos complejos, una herramienta de divulgación científica para los más pequeños. Su implementación real y puesta en práctica en el aula serán las futuras acciones que guiarán nuestros pasos. Una labor de prospección a medio y largo plazo del uso de las tecnologías de RV y móviles como herramienta integradora de ciencia, arte, creatividad, productos audiovisuales de entretenimiento y educación. | What can Virtual Reality contribute to education? The current technologies in the service of training and in particular the process of gamification and VR, become a tool adapted to the needs of education in the S. XXI. According to several studies, the interest in learning, the emotional component and its motivation favors a greater degree of student involvement and improves learning outcomes. Our work will focus on this first stage, on defining the brakes and key factors that influence on the implementation of ICT in the classroom; in the development of a pilot training experience through the STEAM education model, maker culture, gamification and RV directed to primary education students. In particular we will develop an interactive application as a video game that brings our target audience closer to complex scientific concepts, a tool of scientific dissemination for the little ones. Its real implementation in the classroom will be the future actions that will guide our steps. A medium- and long-term exploration of the use of RV and mobile technologies as an integrating tool for science, art, creativity, audiovisual entertainment and education products.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73325
ISBN: 978-84-617-9387-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AgeCOM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAE-CO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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