Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73209
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica
Authors: Diez Ros, Rocío | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Aguilar Hernández, Barbara María | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Moreno Vera, Juan Ramón | Vera-Muñoz, Maria Isabel | Gómez Trigueros, Isabel María | Candela Sevila, Virgilio Francisco | Olmo Ibáñez, María del
Research Group/s: Geografía Humana | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Género | Ciencias Sociales | Universidad | Invisibilidad | Material Didáctico
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Diez Ros, Rocío, etal. "Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1275-1279
Abstract: La presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73209
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - PSOCU - Capítols de Llibres
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_108.pdf966,17 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.