Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/73154
Title: | Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante |
---|---|
Authors: | Marcos-Jorquera, Diego | Gilart, Virgilio | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | García Quintana, Candelaria | Montoyo, Andres | Martín de Lamo, Rodrigo | Aragonés, Luis |
Research Group/s: | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Keywords: | Lean en la educación superior | Mejora continua | BPM | Gestión de Horarios |
Knowledge Area: | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Lenguajes y Sistemas Informáticos | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Marcos Jorquera, D., etal. "Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1045-1056 |
Abstract: | Durante los últimos años se ha comprobado el elevado número de incidencias en los horarios de los estudiantes debido al número de solapamientos, errores de diseño de horarios, etc. Esto hace que muchos estudiantes no tengan un grupo claro hasta bien entrado el curso debido a los solapes o a los errores humanos en el diseño e introducción de horarios, bien porque no han acudido a la secretaría del centro o bien porque no existe posibilidad de cambio debido a las limitaciones de capacidad en sesiones prácticas o porque el error en el diseño es difícil de resolver y afecta a más de un estudiante con problemáticas muy diversas. Por otro lado, los profesores se ven ante la tesitura de tener estudiantes que aparecen y desaparecen de sus grupos, lo que genera frustración en el docente. La propuesta de la red se centra en un sistema de diseño de horarios a través de las TIC que se anticipe a estos problemas y sirva de ayuda y guía en el diseño, reduciendo considerablemente estas incidencias, lo cual repercutirá de forma positiva en el proceso de aprendizaje del estudiante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73154 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Appears in Collections: | INV - GPLSI - Capítulos de Libros INV - INTERES - Capítulos de Libros INV - AORTA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Undefined - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_87.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.