El choque cultural académico del alumnado estadounidense en la universidad española

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72534
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)es_ES
dc.contributorEPA-IULMAes_ES
dc.contributor.authorPastor Cesteros, Susana-
dc.contributor.authorPandor, Jillian Michelle-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-16T10:33:31Z-
dc.date.available2018-01-16T10:33:31Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. 2015, 55(2): 13-38. doi:10.4067/S0718-48832017000200013es_ES
dc.identifier.issn0033-698X-
dc.identifier.issn0718-4883 (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72534-
dc.description.abstractEl proceso de internacionalización de los actuales estudios universitarios ha propiciado un número cada vez mayor de alumnado extranjero en las universidades de habla hispana que cursa su Grado o Posgrado en español como segunda lengua. Este fenómeno ofrece muchos ángulos de interés. Entre ellos, el presente artículo tiene como objetivo determinar si el alumnado estadounidense que se integra en el sistema universitario español a través de un programa de Study Abroad experimenta algún tipo de choque cultural académico, así como averiguar su magnitud y características, en caso de que así sea. Para ello, hemos utilizado una metodología cualitativa mediante el diseño de un cuestionario que fue diseminado entre las cinco sedes del programa de Study Abroad del ámbito español (Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla). El estudio se ha realizado durante el curso académico 2015-2016 y el número de participantes ha sido de 95 estudiantes. Los resultados muestran la existencia de un evidente choque cultural académico, que describimos con detalle, causado por las diferencias del sistema universitario respecto a la cultura académica española y la falta de conocimientos previos sobre ella. Confiamos en que investigaciones como esta contribuyan a paliarlo y se establecen las futuras líneas de trabajo que pueden seguirse para avanzar en este ámbito.es_ES
dc.description.abstractThe process of internationalization of university studies has contributed to a consistent increase in the number of foreign students currently enrolled in undergraduate and postgraduate studies in Spanish speaking universities where the target language in the classroom (ie. Spanish) is the second language of the foreign student body. This phenomenon lends itself to many different interesting research angles, one of which is explored in this article. Throughout this work our objective is to determine if American students who directly enroll in the Spanish university system through a Study Abroad program experience some type of academic culture shock, and if so, in what way is this experienced and to what degree. In order to achieve this objective we employed qualitative methodology to design a survey that was then sent to all five offices of a Study Abroad program located in Spain (in Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca and Seville). The study took place during the 2015-2016 academic year with a total number of 95 participants. The results proved that there is a significant "clash" in academic culture (which we discuss in detail throughout this article) caused by the differences that the Spanish academic culture and university system present to this group of students, as well as a general lack of prior knowledge in this regard on the part of the American student body. We believe that this type of research will not only help to alleviate these issues, but also create a clear path for future research that will inevitably continue to contribute advancements to this practically unexplored territory.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Artees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectChoque académicoes_ES
dc.subjectEspañol académico L2es_ES
dc.subjectStudy Abroades_ES
dc.subjectIntegración académicaes_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectClash in academic culturees_ES
dc.subjectAcademic Spanish L2es_ES
dc.subjectAcademic integrationes_ES
dc.subjectMulticulturalityes_ES
dc.subject.otherLingüística Generales_ES
dc.titleEl choque cultural académico del alumnado estadounidense en la universidad españolaes_ES
dc.title.alternativeThe academic culture shock of American students in the Spanish universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-48832017000200013-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000200013es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Pastor_Pandor_RLA.pdf703,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons