Resignification of educational e-innovation to enhance opportunities for graduate employability in the context of new university degrees

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72502
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Resignification of educational e-innovation to enhance opportunities for graduate employability in the context of new university degrees
Título alternativo: Resignificación de la e-innovación educativa para mejorar las oportunidades de empleabilidad de los graduados en el contexto de nuevas titulaciones universitarias
Autor/es: Torres-Valdés, Rosa-María | Santa Soriano, Alba | Lorenzo Álvarez, Carolina
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educational innovations | Employment opportunities | Educational technology | Teaching methods | Personal branding | Innovación educativa | Oportunidades de empleo | Tecnología educativa | Metodología educativa | Marca personal
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 15-ene-2018
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2018, 7(1): 70-78. doi:10.7821/naer.2018.1.263
Resumen: This paper presents the findings of a training programme based on an Action-Research methodology that has been applied in two subjects of Event Organization, Protocol and Institutional Relations undergraduate and Master’s degrees. Through a teaching methodology called «learning by doing», students are encouraged to understand, internalise and apply the potential of technology in this field of knowledge, by means of building their personal brand as a key for digital literacy and professional empowerment. Thus, firstly this work proposes a review of the use of technology in teaching, with the goal of resignifying the concept of educational e-innovation from a transdisciplinary approach, which promotes progress in education ranging from technological to social innovation (technological-education-cultural-relational). Then, both the specific features and activities designed to build the students’ personal brands during the course as well as the research methodology applied to analyze the results are described. The methodology is based on a longitudinal «ex post-facto» approach through a panel sample survey. Finally, results demonstrate how this training programme has allowed graduates to improve their employability and career development opportunities from then on, encouraging active participation and self-directed learning. Initial conclusions encourage us to apply this experience to larger groups and new university degrees in the higher education context. | Se presentan resultados de un programa formativo basado en Investigación-acción aplicado a dos asignaturas de Grado y Máster, respectivamente, en la especialidad de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Mediante una metodología docente “learning by doing”, se estimula a los estudiantes a comprender y aplicar el potencial de la tecnología en esta rama de conocimiento, desde la creación de su marca personal como instrumento de alfabetización digital y empoderamiento profesional. Se plantea una revisión del uso de la tecnología en la didáctica, buscando resignificar el concepto de e-innovación en la educación desde una perspectiva transdisciplinar, propiciadora del avance en educación de la innovación tecnológica a la innovación social (tecnológica-educativa-cultural-relacional). Se despliegan las características específicas del caso, las actividades llevadas a cabo para el desarrollo de la marca personal de los alumnos y la metodología utilizada para el análisis, basada en investigación ex post-facto longitudinal mediante encuesta tipo panel. Los resultados evidencian cómo el programa formativo permitió mejorar las oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los estudiantes a partir del aprendizaje autónomo y participación activa. Las conclusiones animan a ampliar el estudio a grupos mayores y extender la experiencia a nuevos programas docentes en otras titulaciones universitarias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72502
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2018.1.263
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.1.263
Aparece en las colecciones:Revistas - NAER - 2018, Vol. 7, No. 1
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_7_1_11.pdfEnglish1,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_11_esp.pdfSpanish Translation1,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_11_info.pdfInfography1,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_11_info_esp.pdfInfography (ES)1,51 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons