El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo: una utopía femenina y feminista

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Título: El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo: una utopía femenina y feminista
Autor/es: Establier Pérez, Helena
Palabras clave: Teatro español | Tragedia | Escritoras | Feminismo | Ilustración | Safo | Zinda | Gálvez de Cabrera, María Rosa
Fecha de publicación: 2005
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: ESTABLIER PÉREZ, Helena. “El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo: una utopía femenina y feminista”. Anales de Literatura Española. N. 18 (2005). ISSN 0212-5889, pp. 143-161
Resumen: El teatro trágico de Mª Rosa Gálvez (¿1768?-1806), se inscribe en un periodo, el de entresiglos, en el que la rigidez del esquema dramático neoclásico va cediendo paso a una nueva concepción de la tragedia, contagiada del espíritu de la filosofía sensualista imperante, que prefigura ya la aparición del drama romántico. Esta ambigüedad propia del momento de transición en el que se desarrolla la actividad dramática de esta autora, explica la sorprendente heterodoxia ideológica que rezuma de sus tragedias y que le permite plantear un nuevo concepto de feminidad, más allá de los límites de la mentalidad ilustrada imperante. Dos son, en particular, las «utopías de lo femenino» en las que la autora subvierte el fondo ideológico de la tragedia para proporcionar, sin exponerse demasiado, unas claves nuevas en la interpretación de la función de lo femenino en el nuevo siglo: los dramas trágicos Safo (1801) y Zinda (1804). El análisis de estas obras muestra cómo el nuevo concepto de libertad que traía el nuevo siglo se superpone a las ideas ilustradas de razón y sensibilidad, y también cómo todo ello sirve de sustento al feminismo que anima el proyecto literario de la autora. | María Rosa Gálvez's tragic theatre belongs to a literary period, between XVIIIth. and XIXth. Ct, in which the dramatic forms of Neoclassicism are being replaced by a new conception of the tragedy, influenced by the philosophy of sensualism, that announces the appearance of romantic drama. The ambiguity typical of that period of transition, is a possible explanation for the surprising heterodoxy shown in Gálvez's tragedies, where she offers a new concept of femininity, beyond the prevailing ideology of the Enlightenment. The tragic dramas Safo (1801) y Zinda (1804) are two «women's utopias», in which Gálvez subverts the ideology of the tragedy in order to provide us with new keys to understand the role of femininity in XIXth. Ct. The study of these two works shows how the new XIXth Ct. concept of freedom blends with the enlightened ideas of reason and sensibility, and also how all of these ideas uphold the literary development of Gálvez's feminism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/7236 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.11
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2005.18.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2005, N. 18
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