Diseño de espacios y materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71209
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAdhesión y Adhesivoses_ES
dc.contributorMateriales Avanzadoses_ES
dc.contributorMateriales Carbonosos y Medio Ambientees_ES
dc.contributor.authorTorregrosa Maciá, Rosa-
dc.contributor.authorMolina Sabio, Miguel-
dc.contributor.authorLillo-Rodenas, Maria Angeles-
dc.contributor.authorSilvestre-Albero, Joaquín-
dc.contributor.authorBerenguer-Murcia, Ángel-
dc.contributor.authorMartínez Mira, Isidro-
dc.contributor.authorVilaplana-Ortego, Eduardo-
dc.contributor.authorCornejo Navarro, Olga-
dc.contributor.authorMartínez Maciá, Domingo-
dc.contributor.authorFernández-Gil, José María-
dc.contributor.authorMartínez Ferreras, Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánicaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-14T16:14:33Z-
dc.date.available2017-11-14T16:14:33Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 839-848es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9921-935-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71209-
dc.description.abstractLa Red AGEQI (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible) aborda la adaptación de materiales y espacios docentes de Créditos Prácticos (CP) de Química Inorgánica de acuerdo al “Plan de Actuación para la Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad” (Universidad de Alicante, 2012). El principal objetivo de la Red es entrenarse en la utilización de los Principios del Diseño Universal (Connell et al., 1997) aplicados a la Instrucción (DUI) (Palmer, & Caputo, 2002-03) y al Aprendizaje (DUA) (Wakefield, 2008) para diseñar materiales y espacios docentes accesibles usados en CP. Para ello se requiere: i) determinar los ajustes razonables para hacer accesibles los CP a Personas con Diversidad Funcional (PDF); ii) adaptar el puesto de trabajo en el laboratorio para PDF y mejorar la accesibilidad adquiriendo materiales manejables adecuadamente por PDF y usando una silla elevadora; iii) aplicar el Primer Principio del DUA (Wakefield, 2008) proporcionando múltiples medios de representación a una práctica para la que se suministra el documento descriptivo de la misma en fichero con formato PDF accesible, haciendo accesible la web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) y re-diseñando los modelos 3D previos para uso táctil. Se comprueba la facilidad de uso de estos materiales por usuarios con y sin DF. Se continuará el trabajo adaptando el resto de prácticas de estructuras y los instrumentos de evaluación.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores han realizado el presente trabajo en la Red GEQIA, que se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2016-17), Ref.: 3747.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectMateriales docentes accesibleses_ES
dc.subjectWeb docente accesiblees_ES
dc.subjectModelos 3D para alumnado con problemas de visiónes_ES
dc.subjectPersonas con diversidad funcionales_ES
dc.subjectDiseño universales_ES
dc.subject.otherQuímica Inorgánicaes_ES
dc.titleDiseño de espacios y materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/71081es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MCMA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_87.pdf1,36 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.