Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71205
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad
Authors: Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Discapacidad | Formación | Inclusión | Percepciones
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 804-813
Abstract: La Universidad Española se encuentra inmersa en un reto cada vez más próximo como es la plena inclusión de todo su alumnado para evitar que el contexto universitario sea discapacitante. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario. A través de un estudio descriptivo con metodología de encuesta, mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, los participantes se han conformado con 313 profesores y profesoras de universidad (112 hombres y 201 mujeres) pertenecientes a las distintas ramas de conocimiento y categorías profesionales y antigüedad en las mismas. Para la recogida de información se ha utilizado el cuestionario, diseñado ad hoc “Alumnado con Discapacidad en la Universidad”ADU (Lledó, 2015). Los estadísticos descriptivos y análisis multivarianza, han dado como resultados significativos una presencia importante de estudiante con discapacidad en los estudios universitarios así como diferencias en las dificultades percibidas por el profesorado universitario en relación a la atención al laumnado con discapacidad en función de las variables independientes planteadas. A la luz de los resultados y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71205
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_83.pdf1,29 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.