Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71205
Título: | Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Discapacidad | Formación | Inclusión | Percepciones |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 804-813 |
Resumen: | La Universidad Española se encuentra inmersa en un reto cada vez más próximo como es la plena inclusión de todo su alumnado para evitar que el contexto universitario sea discapacitante. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario. A través de un estudio descriptivo con metodología de encuesta, mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, los participantes se han conformado con 313 profesores y profesoras de universidad (112 hombres y 201 mujeres) pertenecientes a las distintas ramas de conocimiento y categorías profesionales y antigüedad en las mismas. Para la recogida de información se ha utilizado el cuestionario, diseñado ad hoc “Alumnado con Discapacidad en la Universidad”ADU (Lledó, 2015). Los estadísticos descriptivos y análisis multivarianza, han dado como resultados significativos una presencia importante de estudiante con discapacidad en los estudios universitarios así como diferencias en las dificultades percibidas por el profesorado universitario en relación a la atención al laumnado con discapacidad en función de las variables independientes planteadas. A la luz de los resultados y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71205 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IncluTIC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_83.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.