Ansiedad escolar infantojuvenil: una revisión de autoinformes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70975
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorFernández-Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorGómez Núñez, María Isabel-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorAparicio-Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorAparisi, David-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-08T10:48:58Z-
dc.date.available2017-11-08T10:48:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 2): 43-50. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.973es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/70975-
dc.description.abstractLa ansiedad escolar es el conjunto de reacciones cognitivas, motoras y psicofisiolóficas emitidas por una persona ante situaciones del ámbito escolar que son percibidas como una amenaza. Los objetivos de investigación de este trabajo fueron dos. El primero de ellos fue describir los autoinformes de ansiedad escolar que han sido elaborados y/o validados entre el año 2005 y el 2015: Inventario de Ansiedad Escolar, School Anxiety Inventory-Short Version, Children’s Anxiety in Math Scale y Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents. El segundo propósito consistió en analizar la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y validez (estructura factorial) de los inventarios y de la escala mencionados antes. Los resultados sugieren que las propiedades psicométricas de estos instrumentos son adecuadas. Por tanto, pueden ser usados por profesionales clínicos y educativos para evaluar la ansiedad escolar de niños y adolescentes.es_ES
dc.description.abstractSchool anxiety is a set of cognitive, motor and psychophysiological responses emitted by a person in school situations that are perceived as a threat. The research objectives of this study were two. The first one was to describe school anxiety self-reports that have been elaborated and/or validated between 2005 and 2015: School Anxiety Inventory, School Anxiety Inventory-Short Version, Children’s Anxiety in Math Scale, and Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents. The second aim was to analyze the reliability (internal consistency and temporal stability) and validity (factorial structure) of the inventories and the scale mentioned above. Results suggest that the psychometric properties of these instruments are suitable. Therefore, these can be used by clinical and educational professionals to assess the school anxiety of children and adolescents.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAutoinformees_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectSelf-reportes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleAnsiedad escolar infantojuvenil: una revisión de autoinformeses_ES
dc.title.alternativeChild and youth school anxiety: a review of self-reportses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.973-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.973es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Fernandez-Sogorb_etal_INFADRevPsicologia.pdf272,77 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons