Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del fracaso en una muestra de españoles de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69179
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorAparisi, David-
dc.contributor.authorDelgado, Beatriz-
dc.contributor.authorGranados, Lucía-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-13T11:48:58Z-
dc.date.available2017-09-13T11:48:58Z-
dc.date.issued2017-09-01-
dc.identifier.citationElectronic Journal of Research in Educational Psychology. 2017, 15(2)#42: 398-421. doi:10.14204/ejrep.42.16073es_ES
dc.identifier.issn1696-2095-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/69179-
dc.description.abstractIntroducción. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y la autoatribución académica del fracaso (a la Capacidad, al Esfuerzo o a Causas Externas), en Lectura, en Matemáticas y en General. Método. La muestra fue 1349 adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró la Escala de Atribución de Sydney (Sydney Attribution Scale (SAS). Resultados. Los resultados muestran que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la autoatribución del fracaso en Lectura, Matemáticas y en General a la Capacidad y al Esfuerzo que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros. Discusión y conclusiones. Los tipos sociométricos resultaron un predictor significativo de las autoatribuciones académicas del fracaso, ya que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de atribuir el fracaso académico a causas internas como la Capacidad y el Esfuerzo que los nominados positivamente.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic self-attribution of failure (Capacity, Effort or External Causes) in Reading, Mathematics and General. Method. A total sample of 1349 Spanish adolescents 12-16 year participed. Sociometric student identification was performed by the Programa Socio and for the analysis of academic self-attributions Sydney Attribution Scale (SAS; Marsh, 1984) was administered. Results. Results show that students nominated by their peers negatively obtained significantly higher scores on the self-attribution of failure to the Capacity and Effort in Reading, Mathematics and General than students positively nominated by their peers. Discussion and Conclusion. Sociometric types were a significant predictor of academic failure self-attributions as negatively students nominated by their peers were more likely to attribute academic failure to internal causes as the Capacity and Effort that positively nominees.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherEducation & Psychology I+D+ies_ES
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Andalucía Orientales_ES
dc.rights© Education & Psychology I+D+i and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain)es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTipos sociométricoses_ES
dc.subjectAutoatribuciones académicases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectSociometric typeses_ES
dc.subjectAcademic self-attributionses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleRelación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del fracaso en una muestra de españoles de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeRelationship between sociometric type and self-attributions for academic failure in a Spanish sample from secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14204/ejrep.42.16073-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14204/ejrep.42.16073es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Ingles_etal_EJREP_esp.pdfEspañol162,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2017_Ingles_etal_EJREP_eng.pdfEnglish160,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.