El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68914
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Título: El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?
Título alternativo: The access to the research career from a gender perspective. A turning point?
Autor/es: Pastor Gosálbez, María Inmaculada | Pontón Merino, Paloma | Acosta Sarmiento, Ana
Palabras clave: Género | Carrera académica | Universidad | Desigualdades | Gender | Academic career | University | Inequalities
Fecha de publicación: jun-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 29: 299-327. doi:10.14198/fem.2017.29.12
Resumen: Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora. | Pre and postdoctoral fellowships are currently the main access routes to the academic career in the Spanish university system. Diagnosing the factors involved in access, development and differential maintenance between women and men is an indispensable requirement for the implementation of measures aimed at achieving equality at work. Thus, in this research, we focus on these initial positions of the academic career. The objective is to know the working conditions and dynamics that are given by women and men during the first years of incorporation of teaching staff and researcher in training to the university. The study was based on a survey and in-depth interview with a sample of Research Staff in Training (PIF) of the Universitat Rovira i Virgili (URV). The data indicate that there are differences in the working conditions as well as in the motivations, teaching loads and expectations that can condition the differentiated development by gender of the research career.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.12 | http://hdl.handle.net/10045/68914
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.29.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia

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