Metapragmática del humor infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68808
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metapragmática del humor infantil
Título alternativo: Metapragmatics of children’s humour
Autor/es: Timofeeva Timofeev, Larissa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Humor infantil | Habilidad metapragmática | Corpus CHILDHUM | Children’s humour | Metapragmatic ability
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 5-19. doi:10.5209/CLAC.56314
Resumen: El número monográfico Metapragmática del humor infantil busca contribuir al desarrollo de una vía de investigación todavía poco explorada en España. Se trata del estudio de humor infantil desde la perspectiva lingüística. Las contribuciones que conforman el volumen abordan el análisis de generadores lingüísticos del humor –marcas e indicadores según la nomenclatura del grupo GRIALE (cfr. Ruiz Gurillo 2012: 78-86)– que aparecen en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años procedentes de cinco colegios de la provincia de Alicante. Estas 448 redacciones de tema humorístico constituyen el germen del corpus CHILDHUM, actualmente en construcción al amparo de varios proyectos de investigación (https://dfelg.ua.es/griale). El humor es concebido en el marco de esta investigación como una habilidad metapragmática cuyo desarrollo a lo largo de la etapa de 8 a 12 años –correspondiente al periodo de educación primaria en el sistema educativo español– tiene su reflejo en los comportamientos humorísticos verbales de los escolares. La determinación de las pautas y las pistas lingüísticas que emplean los niños y las niñas de nuestro estudio en sus creaciones en formato escrito permite establecer patrones madurativos en relación con la competencia humorística, lo cual tiene importantes consecuencias aplicadas. La atención a las diversas variables lingüísticas, psicológicas y sociales en el análisis de la evolución metapragmática del humor durante el periodo estudiado constituye, a su vez, otro valor importante del presente trabajo colectivo. | The special issue Metapragmatics of children’s humour seeks to contribute to the development of a research area which is still scarcely explored in Spain. In general terms, it is concerned with the study of children’s humour from a linguistic perspective. Contributions which constitute this volume cover the analysis of linguistic sources of humour – markers and indicators following the nomenclature provided by the GRIALE research group (crf. Ruiz Gurillo, 2012: 78-86) – which appear in the stories written by 8,10 and 12-year-olds from five schools located in the province of Alicante. These 448 humorous essays constitute the seeds of CHILDHUM corpus, which is currently under construction and supported by several research projects (https://dfelg.ua.es/griale). Humour is understood in the theoretical framework of this research as a metapragmatic ability whose development throughout the age range from 8 to 12 years – parallel to the stage of primary school in the Spanish education system – has its reflection in the humorous verbal behaviour of the schoolchildren. The determination of the criteria and linguistic clues utilized by the boys and girls of our study in their written productions permits to establish metapragmatic maturation patterns in relation to humour competence, which has some important applied outcomes. The attention to the diverse linguistic, psychological and social variables in the analysis of the metapragmatics of humour evolution during the studied period constitutes, in turn, another important value of the present collective work.
Patrocinador/es: Las investigaciones recogidas en este volumen colectivo se llevan a cabo al amparo de los siguientes proyectos de investigación: Metapragmática del humor infantil: adquisición, perspectiva de género y aplicaciones (GRE14-19, Universidad de Alicante. IP Larissa Timofeeva Timofeev); La formación de la conciencia figurativa en la etapa de Educación Primaria: el humor y la fraseología (FFI2016-76047-P, AEI/FEDER, UE. IP Larissa Timofeeva Timofeev); Género, humor e identidad: desarrollo, consolidación y aplicabilidad de mecanismos lingüísticos en español (FFI2015-64540-C2-1-P, MINECO/FEDER. IP Leonor Ruiz Gurillo); El discurso metalingüístico en la prensa española (1940-hoy). Análisis multidimensional y caracterización genérica (FFI2015-65917-P, MINECO/FEDER. IP Carmen Marimón Llorca); Humor de género: observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor (PROMETEO/2016/052, Generalitat Valenciana. IP Leonor Ruiz Gurillo).
URI: http://hdl.handle.net/10045/68808
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/CLAC.56314
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56314
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Timofeeva_CLAC.pdf656,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons