El proyecto de extensión universitaria «Jornada Universitaria de la Salud» y la formación de competencias de nutricionistas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/67343
Título: | El proyecto de extensión universitaria «Jornada Universitaria de la Salud» y la formación de competencias de nutricionistas |
---|---|
Autor/es: | Rigote, G. | Martins, M.F.P. | Akerman, Marco | Watanabe, H.A.W. |
Palabras clave: | Proyecto de extensión universitaria | Competencias profesionales | Formación de nutricionistas |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable |
Cita bibliográfica: | Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 210 |
Resumen: | Introducción: Las actividades de extensión universitaria son un instrumento importante de la educación superior, como la enseñanza y la investigación articulada, permitiendo que los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas teóricas, excedan los límites de la universidad. Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes y titulados participantes en el curso de Nutrición que coordinaran una extensión de la actividad conocida como “Jornada Universitaria de la Salud” (JUS), que involucra a estudiantes de diversas carreras de grado en el área de salud de la Universidad de Sao Paulo (USP) durante el período 2006-2015 sobre su posible influencia en el desarrollo profesional en tres áreas de competencia de la nutricionista. Material y método: Se utilizó el método de investigación cualitativa con la realización de entrevistas cara a cara con los sujetos (graduados y estudiantes universitarios de nutrición Escuela de Salud Pública de la USP) que fueron grabadas, transcritas, leídas detenidamente, se tambaleó y analizados por los autores, mediante el análisis de contenido temático propuesto por Bardin. Resultados y Conclusiones: El JUS contribuye al desarrollo de las habilidades de los nutricionistas, especialmente la educación para la salud, además de las habilidades, el proyecto también contribuye a una mejor utilización de las disciplinas existentes, proporcionando una experiencia interdisciplinaria y desarrollo de habilidades como el trabajo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67343 |
ISBN: | 978-84-16724-65-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente. |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | CIUPS2017 - Foro Tema 5: Universidades promotoras de salud, aprender, investigar y vivir en salud |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Actas-CIUPS2017_173.pdf | 321,1 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons