Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/6702
Título: | Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua |
---|---|
Autor/es: | Álvarez García, Montserrat | Losada Martínez, Beatriz | Juncos Rabadán, Onésimo | Camaño Hermida, Andrés | Justo Piñeiro, María José |
Palabras clave: | Lenguaje de signos | Segunda lengua | Estrategias de aprendizaje | Enseñanza de la lengua | Oyente |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Cita bibliográfica: | ÁLVAREZ GARCÍA, Montserrat, et al. “Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua”. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1 (2001). ISSN 0212-7636, pp. 349-362 |
Resumen: | En el presente artículo intentamos reflexionar brevemente sobre la enseñanza de las Lenguas de Signos como segunda lengua para personas oyentes. Después de una introducción general sobre sus características, hacemos unas consideraciones psicolingüísticas sobre la modalidad viso-espacial: implicación de procesos de percepción, memoria y ejecución; sobre los problemas de aprendizaje que ello plantea: dificultades de los aprendices oyentes para percibir, memorizar y ejecutar los parámetros manuales y los componentes faciales; y sobre las estrategias más adecuadas en la enseñanza de ésta lengua. También se hacen algunas consideraciones sobre el estado actual de la enseñanza de la Lengua de Signos Española. | The aim of this article is to reflect shortly on the teaching of Sign Languages as second languages for hearing people. After a general introduction on their characteristics, we make some psicolinguistic considerations about their visual-spatial modality: implication of perception, memory and execution processes; about their learning problems: hearing student´s difficulties to perceive, to memorize and to execute the manual parameters and the facial components; and on the most appropriate strategies for teaching this language. Some considerations are also made on the current state of the teaching of the Spanish Sign Language. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/6702 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.15 |
ISBN: | 84-699-5301-X |
ISSN: | 0212-7636 |
DOI: | 10.14198/ELUA2001.Anexo1.15 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Aparece en las colecciones: | ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2001, Anexo 1 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EL_Anexo1_15.pdf | 97,56 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.