Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64935
Título: | Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal |
---|---|
Autor/es: | Cantero Sandoval, M. Almudena |
Palabras clave: | Propuesta didáctica | Interés lector | Mitos literarios | Tradición literaria |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 935-942 |
Resumen: | La importancia de los mitos y reinvención de los mismos en la tradición literaria constituye una de las principales cuestiones de estudio en la Literatura Universal. Con el fin de que el alumnado entienda la trascendencia del mito, realizamos en esta propuesta didáctica un repaso del mito de Ulises y Penélope desde la versión homérica, pasando por la de James Joyce y leyendo la obra dramática de Carmen Resino, hasta llegar a la reinvención de la historia en el net.art de Nicolás Clauss. Durante la elaboración de estas actividades, los alumnos de 2º de Bachillerato comprobarán la evolución del héroe griego y su amada, identificándose con ellos o criticando sus comportamientos razonadamente. En definitiva, lo que sugerimos a los chicos es que emprendan con Ulises un viaje de vuelta a Ítaca recorriendo la historia de la literatura universal; un viaje lleno de aventuras narradas en novelas cuya lectura supondrá un reto y una renovación o aumento de su interés lector. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64935 |
ISBN: | 978-84-16724-30-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_107.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.