Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64935
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal
Autor/es: Cantero Sandoval, M. Almudena
Palabras clave: Propuesta didáctica | Interés lector | Mitos literarios | Tradición literaria
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 935-942
Resumen: La importancia de los mitos y reinvención de los mismos en la tradición literaria constituye una de las principales cuestiones de estudio en la Literatura Universal. Con el fin de que el alumnado entienda la trascendencia del mito, realizamos en esta propuesta didáctica un repaso del mito de Ulises y Penélope desde la versión homérica, pasando por la de James Joyce y leyendo la obra dramática de Carmen Resino, hasta llegar a la reinvención de la historia en el net.art de Nicolás Clauss. Durante la elaboración de estas actividades, los alumnos de 2º de Bachillerato comprobarán la evolución del héroe griego y su amada, identificándose con ellos o criticando sus comportamientos razonadamente. En definitiva, lo que sugerimos a los chicos es que emprendan con Ulises un viaje de vuelta a Ítaca recorriendo la historia de la literatura universal; un viaje lleno de aventuras narradas en novelas cuya lectura supondrá un reto y una renovación o aumento de su interés lector.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64935
ISBN: 978-84-16724-30-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAprendizajes-plurilingues-y-literarios_107.pdf2,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.